Advierten sobre el peligro de consumo de moluscos en veda

·        Según análisis toxicológicos, toxinas presentes en las especies ostión vaca, concha perla y barba de hacha, presentan un riesgo para la salud humana.


La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de Marea Roja, a fin de velar por la salud humana, hace un llamado a la población a no consumir los moluscos ostión vaca, concha perla y barba de hacha.

La medida se da luego de que  los análisis toxicológicos realizados a muestras de carne de estos moluscos por parte del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (LANASEVE), del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), resultaran positivos y detectaran presencia de toxinas paralizantes (saxitoxina) en límites por encima de los máximos permitidos para consumo humano, lo cual constituye un riesgo para la salud pública.   Los análisis se han realizado durante el mes de junio y lo que va del mes de julio, a muestras de moluscos, muestran al ostión vaca, como el que tiene los niveles más elevados de toxinas, muy por encima de los valores mínimos permitidos  para el consumo humano.

“Esta restricción se viene aplicando hace más de 4 años, y para levantar esta veda es necesario que las especies; ostión vaca, concha perla y barba de hacha,  no presenten toxicidad en por lo menos tres muestreos continuos, para lo cual se realiza uno por mes en diferentes zonas del país”, señaló Antonio Porras Porras, Director Técnico del INCOPESCA.

Porras Porras, además destacó algunas recomendaciones que se deben atender para evitar el consumo de moluscos que tengan toxinas paralizantes,  son:

·         El riesgo de intoxicación por el consumo de ostión vaca se mantiene en el litoral Pacífico de Costa Rica.

·         Se mantiene la veda permanente del ostión de vaca, la barba de hacha y la concha perla para su extracción y comercialización, dada su recurrencia en resultados positivos para toxinas paralizantes.

·         Las personas deben estar atentas y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano, si después de consumir algún tipo de molusco bivalvo u otro alimento que los contenga, experimentan algunos de los siguientes síntomas: hormigueo alrededor de la boca y que avanza hacia los brazos y los dedos; dificultad para respirar, tragar y hablar o para caminar; y sensación de estar flotando.

·         Tomar en cuenta que el consumo de pescado y camarón y de otros moluscos como la piangua y ostra japonesa, no  tiene ningún riesgo asociado con la presencia de una marea roja tóxica y  por lo tanto, no tienen restricción de consumo y comercialización.


En nuestro país, la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de Marea Roja en Costa Rica, está integrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.

Comentarios