lunes, 21 de julio de 2014

Costa Rica podría tener certificación electrónica para intercambio comercial de productos agropecuarios.

•             Personeros de Chile y México estuvieron en el país exponiendo su experiencia y participando en la elaboración de un proyecto para Centroamérica.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), recibieron esta semana una Misión de las Agencias de Cooperación Internacional de México (AMEXCID) y de Chile  (AGCI), así como del Servicio Nacional d
e Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), con motivo de la formulación de un proyecto para la región centroamericana sobre el uso de la Certificación Electrónica Fitosanitaria y Zoosanitaria.

Dado que todo producto para la exportación debe contar con el certificado que garantiza que cumple con los requisitos sanitarios (si es de origen animal) y fitosanitarios (si es de origen vegetal) establecidos por los países destino, el contar con una certificación electrónica para el intercambio comercial sería de gran beneficio para los países.

Con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación entre México y Chile, en el año 2006 ambos países suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), en cuyo marco se  estableció la creación de un Fondo Conjunto de Cooperación destinado a financiar la ejecución de proyectos de cooperación en aéreas de interés común.

Entre los objetivos del AAE se ha definido impulsar la cooperación triangular como mecanismo para promover y ejecutar proyectos en áreas en las que Chile y México compartan capacidades e intereses en beneficio de terceros países.

Considerando la importancia de promover el uso de estándares en el lenguaje electrónico para mejorar la gestión en materias de sanidad vegetal, inocuidad y calidad alimentaria, y el intercambio confiable de productos agropecuarios, mediante la certificación electrónica fitosanitaria y zoosanitaria; las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y México, AGCI y AMEXCID, han considerado la posibilidad de desarrollar un proyecto conjunto en favor de los países centroamericanos.


El objetivo de esta Misión, entre otras cosas, es el confirmar el interés y compromiso de las instituciones involucradas para ejecutar el proyecto, así como, realizar un diagnóstico de la situación de los sistemas de certificación fitosanitaria y zoosanitaria en operación en los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario