Gobierno declara al maíz como Patrimonio Cultural


  • Decreto incluye tradiciones, prácticas agro-culturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano
  • Primeros vestigios del grano datan de 3000 años a.C, en el territorio de  Guanacaste.

Nicoya, 25 de julio de 2014. La herencia gastronómica y de expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo del maíz, ya cuentan con un respaldo que asegura su conservación y desarrollo. Durante el Consejo de Gobierno que se celebró este viernes en Nicoya, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, y el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, anunciaron el decreto de este grano como Patrimonio Cultural del país.   


Solís indicó que “la herencia de nuestros ancestros que por años forjaron lo que hoy en día es una tradición, motivó el compromiso estatal que procura el fortalecimiento de estas tradiciones”.

Además del maíz en sus variedades autóctonas (nativas y criollas), el Decreto Ejecutivo incluye las tradiciones, prácticas agro-culturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano.

Para Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, la importancia de la declaratoria radica en que “con el apoyo manifiesto, se procurarán mayores recursos para emprendimientos en procura del desarrollo y conservación de las tradiciones que se basan en el maíz”.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural ha trabajado en procesos de difusión de las prácticas culturales y gastronómicas en las que el maíz juega un papel importante. Un ejemplo de ello son los certámenes de comida tradicional, en l0s que los habitantes de las diferentes provincias comparten recetas de platillos, que luego se compilan en libros a disposición del público de forma gratuita.

Dentro de los considerandos del documento se indica que, según las pruebas arqueológicas, los vestigios de la presencia del maíz –originario de Mesoamérica- en Costa Rica, se remontan a 3000 años a.C., en el territorio de Guanacaste.

Además, considera que existe especialmente en Guanacaste, una rica y variada gastronomía basada en la utilización del maíz. Asimismo, múltiples tradiciones, usos sociales, conocimientos y expresiones culturales asociadas al cultivo, cosecha y procesamiento de este grano, que merecen ser preservados en beneficio de las comunidades productoras y del acervo e identidad cultural del país en general.

El decreto se fundamenta en los artículos 89 y 140, incisos 3 y 18 de la Constitución Política; 25.1 de la Ley General de la Administración Pública, y la Ley No. 8916, del 16 de diciembre de 2010, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.32 del 15 de febrero de 2011 (Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales).

El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.



Comentarios