MAG invierte más de ¢149 millones en proyectos de caficultores desamparadeños

  • Proyectos son amigables con el ambiente: utilizan menos agua,  manejan de manera adecuada los desechos, usan cascarilla como combustible y  utilizan para secado del grano. 
Desde el inició de esta Administración de Luis Guillermo Solís Rivera, la Viceministra de Agricultura y Ganadería Gina Paniagua Sánchez se ha dado la tarea de reunirse con las diferentes organizaciones de productores de café.  Como parte de esta programación, este 11 de julio visitó la zona de la Violeta y Frailes de Desamparados junto con la Alcaldesa de éste cantón, Maureen Fallas Fallas, productores de café y representantes de café del Sector Agropecuario, donde se  conoció el avance de dos proyectos financiados con Fondos de  Transferencias Sociales del MAG, por una suma cercana a los 149 millones de colones.  Ambos se caracterizan por ser amigables con el ambiente, al utilizar menos agua, dar un manejo adecuado de los desechos, uso de cascarilla como combustible y se utiliza el sol como fuente de secado.

Inicialmente visitó el microbeneficio ecológico El Cedro de la Asociación de Agricultores de la Violeta de Desamparados (AGRIVID), donde conoció el proyecto para el alistado  de café, el cual tiene un costo cercano a los 24 millones de colones, de los cuales el MAG aportó 10 millones de colones. Además, se les brinda asistencia técnica.

“Esperamos posibilitar en estos 4 años muchos esquemas de organizaciones de productores de café y otros cultivos agropecuarios. Creemos que una manera de llevar economía y desarrollo a las comunidades es propiciando organizaciones empresariales, ya sean asociaciones, cooperativas, pequeñas y medianas empresas o micro pymes. Todos estos esquemas asociativos permiten beneficiar a la familia e impactar positivamente a las comunidades”, señaló la Viceministra Paniagua.

Según manifestó Gilbert Núñez Rojas, Presidente de AGRIVID procesa y exporta hacia Europa, Estados Unidos y Japón cerca de 1.500 fanegas de café, y genera empleo a más de 320 personas de la zona.

Paniagua Sánchez conoció también el avance del proyecto del Centro Agrícola Cantonal de Frailes, el cual se ubicará a 500 metros de la Iglesia de Frailes  y abarca infraestructura, chancado, secado, tostado y equipo para procesar el café hasta que llegue a la mesa del consumidor. Dicho proyecto se encuentra  en etapa inicial y tiene un costo cercano a los 190 millones de colones, de los cuales el MAG financia  139 millones de colones.

Según manifestó Zahira Marín, Gerente del Centro Agrícola Cantonal de  Frailes de Desamparados, este proyecto  pretende beneficiar a más de 1000 familias.  Se espera realizar el proceso que va desde la  industria del café hasta  la comercialización con la finalidad de adquirir mejores precios tanto a nivel nacional como internacional, bajo la marca de la zona de Frailes.

Finalmente Paniagua Sánchez se reunió con caficultores de la zona de Frailes a los cuales les comentó los avances del Fideicomiso Cafetalero y el proceso de la denominación de origen.

Para mayor información pueden comunicarse  con Gilbert Núñez Rojas, de AGRIVID al teléfono número 2544-0641 o bien con Zahira Marín del Centro Agrícola Cantonal de Frailes, al teléfono número 2544-0014.

Comentarios