jueves, 3 de julio de 2014

Viceministra Paniagua Sánchez se reunió con caficultores en Pérez Zeledón

  • Ayuda a productores permitió mejorar plantaciones de café en zona. Cosecha de café del 2014 en Pérez Zeledón crecería hasta 70%, según datos del ICAFE.

Carlos Navarro Vargas, de Pacuarito, Henry Céspedes Corrales de San Pedro, Danilo Madrigal Mena de Platanares, Omar Valverde Martinez de Rivas, Irene Sánchez Garro de Las Brisas de Cajón, Agripina Garro Fallas de Barrio Aeropuerto, Arelis Fallas Salazar de la Suiza y Juan Badilla Corrales, forman parte de los cerca de 200 caficultores que el pasado 30 de junio se reunieron con la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, para conocer de primera mano los avances en la ejecución del Fideicomiso Cafetalero, creado para ayudar a los productores afectados por la roya del café en el año 2012.

La actividad se llevó a cabo en Casa Sinaí, en Pérez Zeledón, y contó además con la participación del Jefe Regional del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Henry Rojas Castro; del  Secretario General de Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV),  Luis Román Chacón Cerdas, y otros representantes del sector agropecuario.

Paniagua Sánchez aseguró que para ayuda social en todas las zonas cafetaleras se destinarán cerca de 5 mil millones de colones, de los cuales se han desembolsado más de 2.796 millones de colones que han permitido ayudar socialmente a casi 10 mil productores. 

Además reiteró que de los 15 mil millones de colones destinados para crédito, hasta el momento se han aprobado 4.500 millones de colones, de los cuales 1.500 créditos son de la zona Sur.  “En esta zona hay más de 60 solicitudes de crédito que están  listas para formalizarse y no han sido retiradas por los beneficiarios, por eso hago un llamado a los caficultores para que confirmen si su solicitud está aprobada, para ello pueden acudir a las oficinas del ICAFE o dónde llenaron el formulario”, comentó.

La Viceministra enfatizó los esfuerzos de la actual Administración por agilizar los procedimientos para distribuir los recursos del Fideicomiso Cafetalero para enfrentar el impacto de la roya.  “A mes y medio de habernos sentado en el Comité Director hemos asumido con gran esfuerzo y esperamos agilizar los trámites”. 

El caficultor Céspedes Corrales agradeció la visita de la Viceministra Paniagua Sánchez.  “La información que usted nos brinda es confiable y me parece que se ha hecho un gran trabajo por parte de la Comisión.  Me siento muy contento como productor, porque nosotros necesitamos saber que está pasando.  En Pérez Zeledón nos sentimos confiados y sabemos que este Gobierno no nos va a fallar”, comentó.

Cabe mencionar que el ICAFE, MAG y el Servicio Fitosanitario han trabajo coordinadamente desde que se presentó la alerta en diciembre del 2012.  En enero de 2013 se declaro emergencia fitosanitaria y se distribuyeron insumos para la atención de cafetales por 2 mil millones de colones, además se han realizado campañas divulgativas de prevención y se ha recibido apoyo de algunos organismos internacionales como  la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA).

Según manifestó Rojas Castro de ICAFE, la ayuda brindada permitió mejorar las plantaciones de café  en esta zona, pero a mediano  plazo es necesario renovar cerca del 60% de los cafetales.

Según datos de la Comisión de Reactivación Cafetalera, en la Región de Pérez Zeledón hay 8.875 productores que manejan un área de producción de 13.821 hectáreas y  operan 25 beneficios.  Además, aseguran que el  empleo que generó la actividad cafetalera  en dicha región,  en la cosecha 2012-2013  fue 28.659 puestos de trabajo.


También aseguran que en noviembre del  2012, en Pérez Zeledón, más de  11 mil hectáreas de café fueron afectadas por la incidencia de la roya. Pero para este 2014 se espera un incremento en la producción de hasta un 70% superior a la de 2013 que fue de 161.839 mil fanegas.  La cosecha de 2014 podría superar las  280 mil  fanegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario