Facilitan encadenamientos entre pequeños productores y agroindustrias de la zona

  • Frutas y vegetales congelados tienen gran aceptación en los mercados internacionales.
  • Viceministra Paniagua Sánchez inauguró II Congreso de Ganado de Cría y Engorde.
En una reciente visita que realizó  la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, a la zona de San Carlos, junto al Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, pudieron constatar no solo la calidad de producción primaria que tiene esa región del país, sino el importante desarrollo agroindustrial y de exportación, y abrieron oportunidades para el encadenamiento de pequeños productores con las agroempresas exportadoras.

Entre otras, conocieron la experiencia de Donald González González, de El Encanto de Pital,  quién asegura que las reglas en los mercados internacionales son iguales para todos y entiende que debe producir un producto inocuo y de excelente calidad.  En el proceso de producción asegura que  involucra toda la familia y en la siembra y cosecha acude a mano de obra de la zona.

“Para mí es un honor contar en mi parcela con la visita de autoridades del MAG y de COMEX.  Quiero decirles que los dólares que recibo se quedan en mi país, mediante la compra de insumos, pago a Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y mano de obra.
Estos 15 años que llevo sembrando piña  no han sido fáciles, pero con dedicación, trabajo y esmero podemos salir adelante”, comentó González González.

En Cerro Cortés de Aguas Zarcas, fueron recibidos por la exitosa empresaria Luisa Chacón Caamaño, de Frutas Tropicales La Paz,  quién les dio testimonio de cómo nació esta empresa hace 10 años, a raíz de una necesidad económica de su familia.

“El comienzo no fue fácil.  A raíz de que mi esposo se quedó sin trabajo, tuvimos que buscar una fuente de ingresos.  Iniciamos sembrando raíces y tubérculos, y en mi transitar para vender el tubérculo, los clientes me solicitaban producto congelado, fue así como inicié con un poco de mango congelado y le puedo decir que hoy exporto piña y otras frutas con gran aceptación en el mercado;  porque en el proceso que aplicamos la fruta no pierde sus propiedades ni sabor”, comento Chacón Caamaño. 

También visitaron las empresas Piñalbo, de la familia Alvarez Bolaños, quienes exportan a los mercados de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Chile;  Fruver, Del Huerto, Congelados Bajo Cero  y Productos Agropecuarios VISA, entre otras.  

“En la Administración de  don Luis Guillermo Solís queremos apoyar al productor  mediante la transferencia de tecnología, la innovación y el apoyo en el campo.  Estamos conformando un equipo de profesionales para  que ayuden al productor en el proceso de certificación que exigen los mercados internacionales, porque nos preocupa el alto costo que esto conlleva para los productores y también, la falta de información que afrontan en el proceso.  La idea es darles una mano y encaminarnos ante estas exigencias”, comento Paniagua Sánchez.

En esta visita, precisamente, se logró  acordar un proceso de encadenamiento para que pequeños productores de piña y papaya orgánica se conviertan en proveedores de la empresa La Paz; así como productores de plátanos y raíces tropicales para la empresa de congelados Bajo  Cero.  Para ello, el MAG apoyará a los agricultores con  asistencia técnica y acompañamiento de manera que logren cumplir los estándares exigidos internacionalmente.

Con la empresa Bajo Cero, además, la oficina regional del MAG trabajará en el desarrollo de un sistema para producir energía limpia, con el fin de  disminuir costos en la factura energética.

Viceministra inauguró Congreso Ganadero

Como parte de su gira a San Carlos, la Viceministra Paniagua Sánchez inauguró el II Congreso de Ganado de Cría y Engorde, organizado por la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

El Congreso  tiene como fin  apoyar al sector ganadero de la región en los procesos de innovación, mejoramiento y transferencia de tecnología.  En su intervención, la Viceministra destacó la agenda verde del sector ganadero,  basada en sostenibilidad ambiental y el desarrollo del NAMA Ganadería, así como los pagos por servicios ambientales que se da en el sector.

Comentarios