FAO presenta sistema de información para pronóstico de Roya del Café

  • Siete países de Centroamérica se sumarán al Sistema de Alerta Temprana para el control de la enfermedad
Como parte del Sistema de Alerta Temprana de la Roya del Café, la FAO presentó hoy en Costa Rica el “SATCAFÉ”; un sitio web que permitirá a técnicos, productores y a cualquier ente del sector cafetalero (participantes del proyecto), acceder a información respecto a la incidencia de Roya del Café y Broca del Café.
“SATCAFÉ” también contempla el uso de una aplicación móvil para facilitar la colecta de los datos de campo (Roya del Café y Broca del Café). El uso de esta herramienta facilita la armonización regional de los datos de campo en los siete países de la región en donde se tiene contemplada la implementación del SATCAFE. Asimismo, con el uso de la aplicación móvil se dispone de los datos de monitoreo en forma casi instantánea.

“Este sistema es un salto cualitativo en la atención de la Roya. El uso de información precisa que nos permita adelantarnos a los brotes de la enfermedad es un gran avance y además propone un manejo integrado de cultivo. El MAG apoyará la socialización y valoración de este sistema en las distintas regiones cafetaleras del país”, destacó Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería.

El SATCAFE es desarrollado por FAO con apoyo de los gobiernos, institutos del café y productores en respuesta a la solicitud de los ministros de Centroamérica en el marco del “Programa integrado de combate a la roya del café y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica”.

El proyecto de FAO busca contribuir al combate integrado de la roya del café y la recuperación de la capacidad productiva de los cafetales, con acciones a corto, mediano y largo plazo; es por ello que este tipo de herramientas buscan proveer soluciones para los productores que permitan la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura regional.

“La prevención y correcta atención de los brotes de la roya del cafeto contribuirá a minimizar las pérdidas ocasionadas que afectan los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional principalmente de los productores a pequeña escala que representan más del 50% de los productores, y a una importante población de trabajadores estacionarios”, manifestó Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

El SATCAFE contempla también el uso de datos climáticos y meteorológicos para el pronóstico de condiciones favorables para Roya del Café. De igual forma en el futuro el SATCAFE contará con un modulo para la obtención y procesamiento de datos de rentabilidad del cultivo, además de un módulo para la gestión de la información.

El “Programa integrado de combate a la roya del café y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica”, es articulado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en coordinación con PROMECAFE y el Sistema de Integración Centroamericana, e involucra la participación de diversos organismos como la FAO, PMA, CEPAL, RUTA, OIRSA, IICA, CATIE, CIRAD, PRESANCA II, BCIE, BID e IICA.

Manejo “No Químico” del cultivo

El proyecto promueve a la vez un programa de manejo sostenible del cultivo por medio de la capacitación sobre manejo integrado de plagas y enfermedades, para reducir el uso de químicos en la producción y prevención de enfermedades.

Roya del Café en Costa Rica

Según el ICAFÉ, en Costa Rica actualmente la Roya del Café presenta una incidencia del 5% en los cultivos.

Comentarios