lunes, 4 de agosto de 2014

IICA apoyará construcción de política agropecuaria y rural de Costa Rica

  • Las autoridades agrícolas y el IICA elaborarán de manera conjunta la estrategia de cooperación del Instituto en este país para el periodo 2014-2018.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron este viernes en San José dos acuerdos para apoyar la construcción de la política sectorial y elaborar la estrategia de cooperación de este organismo en Costa Rica para el próximo cuatrienio.

Los convenios se firmaron durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional Sectorial Agropecuario (CAN), integrado por las máximas autoridades del MAG y las 11 instituciones públicas enfocadas en el agro costarricense, como el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entre otras.

Según el acuerdo firmado por la Viceministra Gina Paniagua Sánchez y el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, el Instituto dará prioridad en su agenda al proceso de construcción de la Política del Sector Agropecuario y Rural Territorial 2015-2018, mediante su Oficina en Costa Rica, en coordinación con SEPSA. Este apoyo deberá rendir frutos en octubre del 2014.

“Los cinco pilares con los que procuraremos fortalecer la dignidad de los pequeños y medianos productores del país son la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional, el desarrollo de los territorios rurales, la promoción de oportunidades para los jóvenes, las acciones de mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático y el fortalecimiento del sector agroexportador”, dijo la Viceministra.

“El IICA cuenta con la capacidad técnica necesaria para acompañar al MAG en este proceso; nuestro modelo de cooperación se orienta al logro de una agricultura más competitiva, incluyente y sustentable, que alimente a la población y permita reducir la pobreza y el hambre en los territorios rurales”, expresó el Director General del IICA.

El acuerdo para elaborar, integrar y articular la estrategia del IICA en Costa Rica para el periodo 2014-2018 lo suscribieron la Directora Ejecutiva de SEPSA, Lilliana Montero, y el Representante del Instituto en el país, Miguel Ángel Arvelo. Deberá estar lista en setiembre.

La Viceministra Paniagua hizo un recuento de las prioridades agrícolas de Costa Rica, que guiarán la generación de la estrategia. Están relacionadas con agronegocios, inteligencia de mercados, comercialización, recurso hídrico, innovación tecnológica y gestión del riesgo, así como con la formulación de la política sectorial.

También se trabajará en mitigación y adaptación al cambio climático, articulación de la institucionalidad territorial, calidad e inocuidad de alimentos, oportunidades para la juventud rural, tecnologías de información y biomasa.

De acuerdo con Arvelo, estas líneas de cooperación son coincidentes con la oferta técnica del IICA y se acoplarán con los proyectos insignia que concentrarán las acciones del IICA en los próximos cuatro años: competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas, inclusión en la agricultura y los territorios rurales, resiliencia y gestión integral de riesgos, y productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar.

La reunión del CAN se realizó en la sede central del IICA, en San José. Este mes, las instituciones que conforman el CAN y la Oficina del Instituto en Costa Rica se reunirán de nuevo para definir los resultados que la estrategia pretenderá alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario