lunes, 18 de agosto de 2014

Laboratorio del SFE se acredita ante el ECA con honores

 ·         Evaluación aprobada sin “no conformidades” mayores en primer intento
·         Logro con fuerte apoyo de la Unión Europea

18/08/2014. El Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos (LRE), del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió un reconocimiento especial del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) por la Acreditación de un ensayo multi-residual (9 plaguicidas en 104 matrices) sin “no conformidades” mayores en el primer intento.


El trabajo realizado para cumplir con lo solicitado por la Acreditación permitirá al LRE detectar un mayor espectro de sustancias potencialmente tóxicas en los vegetales, suelo y agua analizados, teniendo la oportunidad de monitorear el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, para proteger la salud de las personas y al medio ambiente. Esto se aplica tanto en los productos de consumo nacional, como para los de exportación.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que han realizado los funcionarios del Laboratorio, han mostrado un alto nivel de compromiso con la institución, una gran capacidad para trabajar en equipo en una forma altamente efectiva. El siguiente paso será iniciar el trabajo para solicitar en el futuro la acreditación de los ensayos de Biología Molecular en el Laboratorio Central de Diagnóstico de Plagas” indicó Magda González, Directora del SFE.

En el año 2009 el SFE adquirió el compromiso ante la Unión Europea de acreditar sus laboratorios, el de Análisis de Residuos de Agroquímicos, el de Control de Calidad de Agroquímicos y el Central de Diagnóstico de Plagas se estableció con la Unión Europea, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos y la protección fitosanitaria para el bien de la población y del patrimonio agrícola.


El Proyecto PROMESAFI que se ejecuta con la cooperación del Gobierno de Costa Rica y  la Unión Europea,  ha contribuido con el dinero para la compra de mejores equipos, así como con la gestión para que los funcionarios del SFE recibieran varias capacitaciones dentro y fuera del país con expertos internacionales.  

El SFE ha estado trabajando fuertemente en la mejora de las instalaciones físicas, de sus equipos y en la capacitación y motivación de los funcionarios, para poder cumplir todos los requisitos que implica una Acreditación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario