MAG abre proceso de inscripción para participar en la IV Edición del Gustico Costarricense


·                 Feria a realizarse en abril 2015, pretende seguir apoyando y fortaleciendo las actividades agroproductivas de todas regiones del país.


Este mes de agosto se abre el periodo de inscripción para que las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción agroalimentaria participen  en la IV Feria del Gustico Costarricense que se celebrará el próximo 17, 18 y 19 de abril del 2015, en la Antigua Aduana, San José.

En la actividad se espera la participación de empresas agroindustriales, gastrónomicas, turísticas y artesanales de todas las regiones del país que deseen proyectar o dar a conocer lo que produce nuestro mundo rural.

En una primera etapa que  inicia este 01 de agosto y finaliza el próximo 22 de agosto,  se recibirán las solicitudes de empresas de agroindustria que deseen participar en la Feria, de las cuales se elegirán a las 100 mejores empresas.  En una segunda etapa,  en octubre próximo, se procederá a inscribir empresas de gastronomía, turismo y artesanía.  Los interesados pueden descargar el formulario de inscripción en la página http://feriagustico.mag.go.cr y posteriormente enviarlo a la dirección feriagustico@mag.go.cr . Los resultados serán publicados el próximo 08 de setiembre en la página web y en la página de Facebook (gustico costarricense).

Las empresas seleccionadas en la primera etapa entrarán en un proceso de capacitación que se extenderá de octubre del 2014  a  marzo del 2015, con el fin de reforzar sus capacidades de negociación, mercadeo, exposición de productos,  y así prepararlos para que puedan aprovechar las oportunidades que se presentan tanto en la Feria como en la  Rueda de Negocios.

El objetivo de esta feria es promover la comercialización de productos agro-alimentarios y agropecuarios con valor agregado, dando a conocer a las micro, pequeñas y medianas empresas que representan la mejor calidad de la oferta nacional y apoyando en este proceso a las empresas de zonas rurales. El Gustico, además, procura recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo de estos productos.

Esta es la cuarta oportunidad en que se realizará la feria del Gustico Costarricense  en nuestro país, generando grandes éxitos tanto en participación de visitantes como en ventas.  En la última feria realizada en marzo anterior, se contó con la  participación de 210 empresas costarricenses,  las cuales generaron más de 109.4 millones de colones en ventas; además se recibieron más de 17 mil visitantes en los dos días activos de la feria. 

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y  cuenta con la colaboración de todas las entidades públicas del Sector Agropecuario, así como del MEIC, del MICITT, del Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, el INA, la Municipalidad de San José, el ICT, la Universidad de Costa Rica, Procomer, CADEXCO, el CENAT y el INAMU, además de empresas privadas y organismos internacionales y otras entidades públicas que actúan como patrocinadores.

Comentarios