SENASA alerta a ganaderos de Sarapiquí por deslizamiento

·         En la zona existen  200 fincas vulnerables avalancha con aproximadamente 8000 bovinos.

·         Recomiendan a los ganaderos mantener a los animales alejados del río.



A consecuencia del deslizamiento que ha bloqueado parte del cauce superior del río Sarapiquí en el sector montañoso de Nueva Chinchona, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realiza acciones para proteger el bienestar de los animales.

Ante esta situación SENASA en coordinación con la Asociación Agrícola y Ganadera de Sarapiquí (AGRIGASA) envió recomendaciones mediante servicio de telefonía celular a los líderes ganaderos de las comunidades vulnerables, para que sean replicadas a otros productores. Dentro de las recomendaciones la principal es que mantengan alejados a los animales del cauce del río.

Asimismo funcionarios del SENASA iniciaron un recorrido por unas 200 fincas que serían las más vulnerables a la avalancha por encontrarse directamente a la orilla del río.  Según el Programa Nacional de Manejo de Animales en Desastres del SENASA, esas fincas habría  aproximadamente 8000 bovinos.

Estas medidas se toman como prevención del riesgo aunque la CNE determinó que el cauce soportará y contendría la avalancha.

SENASA  cuenta con un estudio de vulnerabilidad en esa región desde hace dos años y ha capacitado hasta el momento a unos 500 productores y además se mantiene en constante comunicación con los geólogos de la CNE para darle seguimiento al evento.


Comentarios