150 productores de la zona sur producirán siete nuevos productos agroindustriales a partir del Rambután

·         FAO y UCR facilitarán proceso agroindustrial para la producción de siete nuevos productos de esta fruta

Jugos, mermeladas, néctares, arilos deshidratados, semillas tipo pistacho, arilo y semilla tipo dátil, harina de la cascara como antioxidante  serán los nuevos productos derivados de la fruta fresca del Rambután que comenzarán a producir agricultoras y agricultores de la zona sur del país. 

Según explicó la FAO, este proceso beneficiara a aproximadamente 150 productores y sus familias de los cantones de Corredores, Buenos Aires y Pérez Zeledón, por medio de dos asociaciones: ASOFRUBRUNCA (Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca) en Cajón de Perez Zeledon y APROFRUT (Asociación de Productores de Frutas) en Paso Canoas del cantón de Corredores. 

“La promoción de productos agrícolas con valor agregado significa para los productores de la región una oportunidad de  generar más recursos y un complemento a la venta del producto fresco”, agregó Octavio Ramírez, oficial a cargo de la FAO en Costa Rica.  

Como parte de la iniciativa de producción, la UCR realizará  un proceso de capacitación tanto en sus plantas de acopio como en el Centro de Investigación y Tecnología de Alimentos (CITA) a los productores de ambas asociaciones en donde observarán el paso a paso de las etapas de producción de los siete productos.   


Actualmente, las asociaciones se encuentran en un periodo de acondicionamiento de sus centros de acopio con los espacios y en espera de obtener la maquinaria necesaria para la producción  de los mismos; posterior a estas etapas, se realizarán esfuerzos de promoción de los producto a nivel nacional e internacional.

Comentarios