Avanza pago a proveedores del PAI

Con el propósito de solventar las obligaciones con los productores agropecuarios, el Consejo Nacional de Producción ha concentrado esfuerzos en organizar el Programa de Abastecimiento Institucional, PAI. “A inicios del mes de mayo encontramos que se adeudaba a los productores un total de 9.726 millones de colones, de manera que era prioritario organizar el programa para poner al día el cobro a clientes institucionales y el consecuente pago a los proveedores”, indicó Carlos Monge Monge, Presidente Ejecutivo de la institución.

Como resultado de este esfuerzo, el promedio mensual de pago a los productores que suplen el PAI aumentó en 508 millones de colones, pasando de un promedio de 1.034 millones mensuales entre enero y abril a 1.542 millones entre mayo y septiembre. Esto significa como contrapartida un incremento en la gestión de cobro, que pasó de un promedio mensual de 815 millones de colones que se cobraban entre enero y abril a 1.324 millones de colones entre mayo y septiembre. 

Según indicó Edgar Vargas, Gerente General del CNP, en septiembre se facturó para cobro un total de 2.700 millones de colones, a ese ritmo, a inicios del 2015 prácticamente estará al día  la documentación sin trámite de cobro y pago. Entre mayo y septiembre se ha cancelado a los productores un total de 7.711 millones de colones, de los cuales un 60% corresponde a la amortización de la deuda pendiente a mayo y un 40% a compras nuevas pagadas con fondos del Fideicomiso CNP/BCR, que se encarga ahora de la administración financiera del Programa en sus nuevas operaciones.

Por otra parte, Monge Monge destacó que en esta Administración no se han tomado recursos del pago a suplidores para cubrir gastos operativos de la institución, práctica que ocasionó el faltante actual de 3.325 millones de colones para pago a proveedores y que ahora han sido incluidos en el presupuesto extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, como única alternativa para honrar las cuentas pendientes a agricultores proveedores del Programa.

Entre las medidas tomadas para organizar el programa están: la integración de una Comisión de Apoyo Institucional liderada por un experto del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, para diagnosticar y recomendar mejoras en la operación, el reforzamiento con recurso humano temporal y la implementación del pago ágil sustentado con recursos del Fideicomiso.


Carlos Monge manifestó su profundo reconocimiento a la comprensión y paciencia mostrada por los productores en este proceso de poner al día el pago de las deudas del Programa de Abastecimiento Institucional, así como a los funcionarios del PAI y del resto de unidades nacionales y regionales del Consejo, que han apoyado esta labor con gran actitud y mística. El mérito de este Programa como instrumento de política económica y social ha comprometido el mayor de los esfuerzos institucionales, indicó finalmente Monge.

Comentarios