Avanzan investigaciones con nuevas variedades y moléculas compatibles y amigables con el ambiente

  • Autoridades del MAG e ICAFE visitan zona Sur para evaluar y verificar en el campo esas investigaciones.
  • Ganaderos del Sur apoyan políticas actuales de Gobierno.
 En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE),  la empresa privada y  productores, actualmente se están realizando  investigaciones en la zona Sur, con nuevas variedades de café, resistentes a la roya y otras moléculas compatibles y amigables con el ambiente, con el fin de apoyar a los cafetaleros de la zona.

Con el fin de evaluar y verificar en campo esos avances, recientemente visitó la zona la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, en compañía de cafetaleros de todo el país, representantes de la Junta Directiva del ICAFE y funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Durante el recorrido por la finca del productor Estéfano Poma, se pudieron observar nuevas variedades de café y la mejora que presentan las plantas de café al ser tratadas con los productos amigables con el ambiente, que aún se encuentran en etapa de evaluación, antes de ser liberados para su comercialización.

En la finca de Adrián Herrera, en Sabalito de Coto Brus, se pudo verificar que un buen manejo de las plantaciones  de café, permite obtener un café de calidad, que se ofrece al consumidor bajo la marca  El Pilar.

En otro punto de la agenda, los cafetaleros presentaron a la Viceministra un Plan de Reactivación para la Región Cafetalera de Coto Brus 2015-2018, que pretende mejorar la productividad y rentabilidad económica de sus fincas, durante una reunión que sostuvo con representantes del Comité Cívico Agropecuario de Coto Brus, así como con un grupo de  cafetaleros representantes de los grupos organizados.

Con los ganaderos Paniagua conversó sobre la importancia estratégica de incrementar la producción nacional y sobre los avances en el plan de   acciones de mitigación nacionalmente apropiadas, conocidos  como NAMA Ganadería.  “El NAMA Ganadería es una propuesta para que el sector defina las principales acciones de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático; para contrarrestar el impacto de los gases de efecto invernadero y, a su vez, bajar los costos por unidad productiva, incrementar su producción y  avanzar hacia una ganadería carbono neutral”, dijo.

Por su parte, Aldo Mazzero, representante de la Cámara de Ganaderos de la zona, aseguró estar sincronizados  con las políticas del nuevo Gobierno, agradeció la visita de las autoridades del sector agropecuario y abogó por el trabajo en equipo con el MAG.


Comentarios