Congreso tomatero brinda mejores herramientas de competitividad en producción

Cerca de 200 productores de tomate de las diferentes regiones del país se dieron cita este miércoles para participar del Tercer Congreso Nacional del Cultivo de Tomate que se llevó a cabo en las instalaciones del INA en la Uruca.

La actividad que contó, además, con la participación de técnicos y especialistas de éste cultivo y tuvo como objetivo transferir a todos los productores tecnología y conocimientos actualizados y con impacto en toda la agrocadena de producción.

Los participantes recibieron charlas sobre los efectos del cambio climático en sus plantaciones, la importancia de la microbiología en los suelos, el manejo sostenible del cultivo, sistemas adecuados de riego, sistemas de mercadeo y comercialización del tomate, entre otros.

“Pretendemos que los agricultores utilicen sistemas tecnológicos que les permitan cultivar productos inocuos y de muy alta calidad. Queremos que el productor sea más competitivo y que mejore su calidad de vida”, comentó Ligia López, Gerente del Programa de Tomate del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

López además destacó la importancia de que los productores se agrupen y formen asociaciones que les permitan comercializar la hortaliza tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, en el país hay unos mil productores de tomate y más de 940 hectáreas dedicadas a la producción de esta hortaliza, concentrándose la mayor producción en la región Central Occidental, reportando unas 591 hectáreas de tomate. Otras regiones en la que se produce este cultivo son las regiones Central Oriental, Central Sur, Brunca, Chorotega  y Pacífico Central.

La producción anual de tomate es de 47.571 toneladas métricas y Costa  Rica registra un consumo per cápita de 12 kg.   Es un producto que se cultiva durante todo el año y genera empleos e ingresos de forma permanente,  además de facilitar el ingreso a nuevos mercados internacionales.
  
Este congreso contó con la colaboración del  Programa PITTA Tomate del MAG, el INTA, el INA, FITTACORI, el Instituto Tecnológico, la Unión Europea, PRIICA y el IICA.

Para mayor información se puede comunicar con Ligia López al 7102-2404, 8350-5452 o al correo electrónico llopez@inta.go.cr .




Comentarios