Gobierno priorizará abastecimiento de agua en Guanacaste

  • Programa articula por primera vez las acciones en toda la cuenca de los ríos del Pacífico Norte, incluye 11 cantones de Guanacaste y los distritos Lepanto, Cóbano y Paquera.
  •  Entre otros objetivos realizará campañas de concientización, ahorro y prevención de incendios forestales.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó esta mañana el decreto ejecutivo 38665, que pone en funcionamiento a la Comisión de Alto Nivel que será responsable de garantizar la marcha del Programa para abastecer de agua potable a la provincia de Guanacaste y a tres distritos de Puntarenas.

La Comisión de Alto Nivel para la Ejecución del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacífico Norte), será presidida por los ministros de Ambiente, Planificación y Agricultura; por los presidentes ejecutivos del ICE y del AYA y por el Gerente General del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.

La Comisión también coordinará acciones con las Municipalidades de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz y Hojancha, y los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano de Puntarenas. 

"El Programa impulsará campañas de concientización, ahorro y prevención de incendios forestales y la administración de las cuencas de los ríos Tempisque, Bebedero, Abangares, Tárcoles, Herradura y Barranca" , informó el Ministro de Ambiente y rector del sector ambiental, Edgar Gutiérrez.

Gutiérrez subrayó que la Comisión articulará y conciliará las políticas e instrumentos de planificación emitidos en materia hídrica, e impulsará su implementación a través de las instituciones competentes.

También tomará acuerdos y recomendará al Presidente de la República las directrices necesarias que aseguren el cumplimiento del programa de abastecimiento y aprobará el programa con sus respectivos proyectos y presupuestos suministrados por las instituciones responsables de ejecución. 

El órgano, que contará con una Secretaria Técnica, también podrá llamar a las universidades públicas para que den apoyo técnico.

El Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste está incluido en el área ambiental del Plan Nacional de Desarrollo, que presentará el Ejecutivo en Noviembre. 

“El Gobierno viene realizando acciones coordinadas para enfrentar la sequía en el Pacífico Norte. Esta Comisión en un paso más en ese esfuerzo conjunto para enfrentar la problemática del faltante de agua en la región”, externó el Mandatario.

Comentarios