Intervención de la cuenca del río Jesús María permite recuperación de 37 mil hectáreas de suelos degradados

·         Proyecto es financiado por el Fondo Mundial Ambiental y ejecutado por la Comisión Asesora de Degradación de Tierras, CADETI.
·         Acciones de recuperación involucran a 40 grupos de productores en un área de 37 mil hectáreas.
En un trabajo conjunto, que involucra entre otras entidades a los Ministerios de Agricultura y de Ambiente, se procura la recuperación de las tierras que conforman la cuenca del río Jesús María, la cual comprende 37 mil hectáreas.
Las acciones, que implican una fuerte cooperación interinstitucional, la promoción de prácticas productivas sostenibles y el pago por servicios ambientales de parte del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, se realizan con la participación de más de 40 organizaciones de productores y comunales de cinco distintos cantones, a saber, San Ramón, San Mateo, Esparza, Orotina y Garabito.
La intervención de la cuenca del Jesús María es coordinada por la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras, CADETI, y financiada con $750 mil, aportados por el Fondo Global Ambiental, GEF por sus siglas en inglés, los cuales son ejecutados por medio del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas.
Problemas como cultivos en laderas con fuertes pendientes; siembras en las cercanías de las nacientes; sedimentación de manglares, uso excesivo de agroquímicos, entre otros, vienen siendo revertidos gracias a la participación activa de los vecinos de las comunidades cercanas a la cuenca.
Entre los logros alcanzados luego de dos años de intervención, se pueden mencionar la construcción de más de 32 kilómetros de acequias en laderas cultivadas; más de 300 hectáreas cultivadas con pasto mejorado para atención del ganado de pequeños productores; 120 agricultores capacitados; 11 mil árboles maderables sembrados; cerca de 63 kilómetros de cercas vivas construidas; y una administración adecuada del agua.
“Este es un excelente ejemplo de cómo la agricultura y el ambiente van de la mano y cómo la organización ciudadana rinde excelentes frutos”, declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, durante un reciente recorrido realizado por varias comunidades que conforman la cuenca, en compañía del Ministro de Ambiente.
“La recuperación de los suelos debe ser una prioridad para los poblados de la Cuenca del Jesús María, y en este proceso el gobierno está dispuesto a acompañar a los productores que están desarrollando prácticas sostenibles” destacó el Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez. 
En Costa Rica existen unas 33 cuencas hidrográficas. En 1977 el país se adhirió a la Convención de Naciones Unidas en la lucha contra la Desertificación y la Degradación de la tierra y la sequía.  En 1998 se crea la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras, mediante decreto ejecutivo N° 35216 MAG-MINAET.


Comentarios