MAG apoya a cañeros de Cutris de San Carlos con más de ¢63 millones

  • Aporte permitirá la compra de maquinaria y equipo agrícola para cosecha mecanizada de caña de azúcar.
  • Viceministro Salazar Rojas visita a productores de zonas de Guatuso, Upala, Los Chiles y Boca Arenal. 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  destinó 63 millones de colones a  la Cooperativa de Producción e Industrialización de Caña de Azúcar y Servicios Múltiples de Cutris R. L. (COOPECUTRIS R.L.) para  la compra de maquinaria y equipo agrícola que permitirá brindar a los más de 178 asociados el servicio de mecanización de terrenos y fortalecer la cosecha mecanizada de caña de azúcar.

Así lo anunció el Viceministro de Agricultura y Ganadería José Joaquín Salazar Rojas, en una reciente gira que realizó por la zona Norte, donde además se reunió con productores de Guatuso, Upala, Los Chiles y Boca Arenal,  con quienes compartió por varias horas y analizaron diversos temas que los aquejan, entre ellos, la necesidad de financiamiento de proyectos productivos para agregar valor a su producción y  agua para Upala, entre otros temas.

Durante el recorrido Salazar  Rojas participó  además, en la Primera Feria Cultural Cacao y Mujeres Rurales en Guatuso y  se reunió con cacaoteros; allí mismo  visitó un jardín clonal de cacao, dónde pudo apreciar un árbol de cacao de más de 123 años, plantado por Valeriano Cruz Robles, que de Dios goce, que a pesar de las plagas y enfermedades que ha enfrentado el cacao en esta zona, es un fiel testigo del arraigo que tiene el cacao en esta zona.

“Yo creo que la agricultura más que un negocio es una forma de vida.  Es nuestro deber fortalecer la agricultura familiar en las zonas rurales para evitar que más familias emigren a la ciudad a engrosar el anillo de pobreza y de miseria. Este Gobierno lucha para que en las zonas rurales los productores tengan calidad de vida.  Fortalecer la agricultura es fortalecer la democracia”, comentó el Viceministro del MAG

En Upala mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Productores de Bijagua quienes  abogaron por modernizar la  planta de lácteos con el fin de mantener los mercados guanacastecos, así como, para  incursionar en la Central de Mayoreo que abrirá sus puertas en Liberia.

También se reunió con Ganaderos de la Zona Norte Norte, de Upala, Guatuso y Los Chiles.  Y en Boca Arenal, participó en la inauguración del monumento nacional al productor de caña de azúcar.

En Los Chiles, el Viceministro Salazar Rojas en compañía de otras autoridades de Gobierno  se trasladó  hasta el Puesto de Tablillas con el fin de  inspeccionar las obras de lo que será el nuevo puesto aduanero, donde también se ubicarán las oficinas del Servicio Fitosanitario del Estado y del Servicio Nacional de Salud Animal, del MAG. Además, se reunión con la Alcaldesa Municipal, Elieth Artavia Galeano, con quien analizó la gran oportunidad que tienen los pobladores de la zona ante la apertura de esa frontera, además fue enfático al manifestar la importancia del  polo de desarrollo que se dará en Los Chiles.


“Es importante resaltar la gran oportunidad que se les presenta a  los pobladores de Los Chiles con la apertura de la frontera Las Tablillas.  Este puesto presenta una amplia gama de oportunidades y creo que los pobladores deben hacer conciencia de la gran cantidad de servicios que se abrirán como lo son las aduanas, restaurantes, hoteles, entre otros, que brindarán mano  de obra y a la vez les permitirá crecer urbanamente.  Creo que la comunidad debe agruparse y aprovechar esta gran oportunidad”, aseguró el Viceministro de Agricultura y Ganadería.

Comentarios