MAG en alerta por actividad en volcán Turrialba

·         Recomiendan a los ganaderos mantener a los animales en los establos y proteger las fuentes de agua.

Debido a la caída de ceniza que ha provocado la erupción del volcán Turrialba, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, realiza acciones para proteger el bienestar de los animales.

SENASA  recomienda mantener el ganado en los establos, lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua con sarán y  mantener las mascotas en la casa.

Asimismo funcionarios de Extensión del MAG y de SENASA,  en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, harán un recorrido ingresando por tres frentes: el volcán Irazú, Turrialba y Coronado, con el fin de evaluar la situación y hacer una estimación del área afectada y la situación de los animales.

SENASA  cuenta con un Plan de Acción para Mitigar el Riesgo en esta zona desde 2006,  y ha capacitado a los productores pecuarios para que tomen las medidas inmediatas de atención a los animales ante estos eventos.   Los equipos del MAG y del SENASA se mantendrán en la zona para darle seguimiento a la situación.

CONTACTOS

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Servicio Nacional de Salud Animal - MAG
Tel: 2587-1638 / Cel. 88608016.

Rosa Brenes Sequeira
Centro de Comunicación y Prensa MAG
Tel. 2232-0639 / 8334-7270


Comentarios