Más de 100 agricultores y agricultoras expondrán en la UCR

·         Actividad servirá como marco de celebraciones del  Día Internacional de las Mujeres Rurales, Día Mundial de la Alimentación, el Día Nacional de las Frutas y los Vegetales y Año Internacional de la Agricultura Familiar.
·         Feria será abierta al público, el día 15 de octubre 2014, en la Plaza 24 de abril, Facultad de Ciencias Sociales.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), y del Día Nacional de las Frutas y los Vegetales (17 de octubre), se realizará la Feria Educativa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que reunirá a más de 100 productores de diversas comunidades del país, en el “Pretil” del campus de la Universidad de Costa Rica y alrededores Sede Rodrigo Facio.
La actividad será este 15 de octubre y el público en general podrá visitarla de 8 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.
Esta feria tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la salud y su relación con la alimentación, además de promover el desempeño que tienen las mujeres rurales en lo que se refiere  a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. La feria reúne una variada muestra de actividades productivas, habrá venta de productos de origen agrícola y de artesanías.
Durante la jornada, los productores, productoras y el público en general tendrán la oportunidad de participar de un ciclo de foros, que se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Educación, entre las 11 a.m. y las 5 p.m.
Quienes con su visita apoyen esta iniciativa, podrán además disfrutar de actividades culturales, intercambio de saberes, stands informativos de instituciones y organizaciones que contribuyen al desarrollo de la Agricultura Familiar, de las Mujeres Rurales y de la Economía Social Solidaria.

Esta actividad es organizada de manera conjunta entre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura  Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Salud (MS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de sus programas de la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN-UCR), el Trabajo Comunal Universitario Comer Orgánico, el Comité Nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar y la Iniciativa 5 al Día de Costa Rica.

Además, cuenta con el patrocinio del Banco Popular y Desarrollo Comunal, Sigma Alimentos, Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, Dos Pinos, Florida Bebidas, ICAFE, entre otros.

Año Internacional de la Agricultura Familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”

Fechas que se celebran:
Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014). Resolución Aprobada por la Asamblea General  (sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/66/446))
La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia, que en su mayor parte depende de mano de obra familiar no asalariada, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.
15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales. Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007. Las mujeres rurales juegan un papel clave en el desarrollo de los países, desempeñando diferentes actividades remuneradas o no, que contribuyen alimentar a millones de personas en el mundo, por lo general lo realizan en condiciones de desventaja.
16 de octubre Día Mundial de la Alimentación. La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
17 de Octubre Día Nacional de las Frutas y Vegetales. DECRETO 34030 S-MAG-MEIC-MEP.  Promover el consumo de frutas y vegetales para contribuir con el logro de la salud integral de la población y con el desarrollo socioeconómico de los pequeños y medianos empresarios de quienes las producen para el mercado local y su exportación.

Economía Social Solidaria: La Economía Social Solidaria es una particular manera de emprender actividades económicas productivas o de servicios, comprende formas de organizar las actividades y procesos económicos basados en las personas, sus capacidades, intereses, la satisfacción de sus necesidades en su relación cada vez más consciente, responsable y solidaria con la naturaleza. 

Comentarios