Países se unen para implementar medias pesqueras y acuícolas

  • Centroamérica, República Dominicana, Chile, Perú, Ecuador y Colombia firman acuerdo. 
  • Autoridades de Pesca y Acuicultura de Costa Rica promovieron firma de Convenio. 
Este jueves el Ministro de Agricultura y Ganadería , Luis Felipe Arauz, en calidad de representante de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo centroamericano (OSPESCA) y el Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Julian Augusto Reyna, firmaron un memorando de entendimiento y Cooperación.

Este acuerdo, que se logra gracias a la iniciativa formulada por nuestro país, mientras ocupó la Presidencia Pro Tempore de OSPESCA en el primer semestre del 2013, busca acercar a dos Organizaciones Intergubernamentales que manejan temas de pesca y acuicultura, y con ello a los países que las conforman, con problemáticas y alternativas de solución comunes; las cuales además, comparten recursos pesqueros en aguas del Océano Pacífico Oriental y condiciones de desarrollo similares.

Asimismo, impulsar conjuntamente temas de manejo y gestión sostenible de la pesca, así como el fomento de iniciativas de desarrollo productivo; promover la construcción y desarrollo de capacidades, así como los intercambios de información técnica y científica marino; así como fomentar las iniciativas de desarrollo y diversificación de la maricultura, entre otros aspectos.

“Realmente el sector pesquero de nuestros países merece se le acompañe con este tipo de acuerdos de cooperación, que buscan la sostenibilidad del recurso en sus tres dimensiones: lo ambiental, lo social y lo económico, aspectos que pueden permitir la producción con valor agregado”, destacó el jerarca del MAG.

En esta actividad también participó el señor Mario González Recinos, Director Regional de Ospesca; Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA; Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales y Marco Quesada, Director Conservación Internacional. El apoyo técnico y económico estuvo respaldado por la ONG, Conservación Internacional.

OSPESCA está conformada por las Autoridades de Pesca y Acuicultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. La CPPS, la integran representantes de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Comentarios