Procuraduría de la Ética desestima causa contra Ministro Arauz



Mediante la Resolución AEP-RES-061-2014, del 18 de setiembre de 2014, la Procuraduría de la Ética Pública procedió a desestimar la denuncia planteada en contra del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini; el Presidente Ejecutivo del INCOFER, Guillermo Santana; y los Viceministros de Educación, Alicia Vargas;  y Comercio Exterior, John Fonseca, por supuestamente asumir sus funciones como jerarcas y ser pagados en esas funciones con recursos presupuestarios de la Universidad de Costa Rica.

“Así mismo, y en lo correspondiente al desempeño de las funciones públicas que ha ejercido el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, consideramos que no se violenta la prohibición establecida en el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública,…”, reza la resolución emitida el pasado 18 de setiembre de 2014. 

En su caso, el Ministro Arauz Cavallini solicitó la recisión del convenio suscrito entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en julio pasado.  La suspensión del convenio se hizo de manera retroactiva, por lo que el Ministro Arauz devolvió a la Universidad los salarios recibidos y se acogió al salario que le corresponde como Ministro del MAG, a partir del 8 de mayo anterior, por lo que nunca recibió doble pago por sus funciones. 

La Procuraduría de la Ética Pública, luego de analizar los antecedentes del caso, indicó que no se evidenció falta de ética o transparencia en el ejercicio de la función pública desempeñada por el Ministro Arauz. Por tanto, queda claro que el ministro no faltó al deber de probidad, según el compromiso adquirido por la Administración Solís Rivera con la transparencia en la función pública. 



Comentarios