Productores de maíz probarán 4 nuevos híbridos de grano blanco y amarillo

  • Híbridos serán  traídos  del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México, CIMMYT.
  • Registran rendimientos de entre 6 y 7 toneladas por hectárea.

Los productores de maíz de 8 fincas distribuidas en las localidades de El Águila, El Progreso y  Veracruz de Pejibaye de Pérez Zeledón,  Guagaral y Concepción de Pilas de Buenos Aires de Puntarenas, se preparan   para sembrar, en mayo del 2015, cuatro nuevas variedades híbridas de maíz (tres de grano blanco y una de grano amarillo), las cuales serán facilitadas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México.

Esta iniciativa se realiza gracias a un acuerdo logrado por el Viceministro José Joaquín Salazar Rojas, para recibir 40 kilos de semilla de excelente calidad de cada material producido por el CIMMYT.  Según manifestó  Salazar Rojas, los híbridos tropicales que se traerán, para valoración por parte de los agricultores costarricenses, registran rendimientos de entre 6 y 7 toneladas por hectárea y son tolerantes a plagas y enfermedades de importancia económica. “Con esto marcamos el inicio para que nuestro país cuente en un futuro con nuevas variedades de maíz.  El híbrido que se trae es material semicomercial, para valorar su comportamiento en gran escala en suelo costarricense. Un material es para ser utilizado como grano o forraje y los  tres restantes híbridos para harina industrial”, comentó.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Nebio Bonilla Morales, aseguró que esos híbridos fueron seleccionados de entre 20 de maíz amarillo y 30 de maíz blanco que fueron probados en áreas experimentales durante los años 2012, 2013 y 2014, en fincas de productores de  las zonas Norte y Sur del país, en un trabajo que viene liderando el  INTA en coordinación con  el Programa de Investigación en Tecnología y Transferencia Agropecuaria  de Maíz (PITTA Maíz).

Además, el investigador aseguró que si estos cuatro híbridos tienen un comportamiento adecuado  en la finca del agricultor, serían liberados para uso comercial en 2017. En años recientes, el INTA liberó dos variedades de maíz  de grano blanco y una de amarillo. 

Cabe mencionar que el CIMMYT es una de las instituciones  líderes en el mundo en mejoramiento genético de maíz y trigo y se caracteriza por tener un valioso banco de germoplasma y más de 250 investigadores.



Comentarios