Productores se diferencian al aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)


•          MAG otorga certificación a los primeros 10 productores que, tras un año de participar en el Programa de Certificación Voluntaria de BPA, han podido demostrar que están listos para colocar productos frescos diferenciados en los  distintos puntos de venta en el país.

Un total de 10 productores de diferentes zonas del país recibieron las primeras Certificaciones Voluntarias de BPA, otorgadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego de una intensa labor y de un proceso de innovaciones en sus fincas,  para cumplir con los criterios de certificación que los diferencia al aplicar las buenas prácticas agrícolas en su producción agrícola.

Este es un plan piloto que se implementa en el país, con el objetivo de que los productores que hacen uso de las BPA tengan una certificación que  los diferencie para colocar su producto en los supermercados y puntos de venta. De esta manera, al seleccionar estos productos, el consumidor puede reconocer el esfuerzo que hacen los productores al preocuparse por la  salud y el ambiente.

“Este es un esfuerzo nacional en donde el productor busca mejorar sus prácticas de cosecha, producción y manejo de los desechos.  Algunos países van en esa dirección, porque el consumidor exige esta diferenciación y premia al agricultor al comprar sus productos”, afirmó Marco Vinicio Jiménez, encargado de la Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos.

Estos 10 productores son de diferentes zonas del país y cultivan en su mayoría vegetales frescos, entre ellos chile dulce, lechuga, germinados, tomate, espinaca, hongos, mango, fresas y plantas aromáticas.

Los productores recibieron capacitación en manejo seguro de plaguicidas, Límites Máximos de Residuos (LMR), manejo de la etiqueta de los productos fitosanitarios, programa de recolección y reciclaje de envases de insumos agrícolas, triple lavado de envases de plaguicidas, insumos prohibidos en Costa Rica,  calibración de equipo de aplicaciones, principios de higiene de alimentos, Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), buenas prácticas de manufactura y manipulación segura de alimentos.

Los inspectores oficiales comprueban si los productores cumplen con el programa que los acredita en el Sistema de Certificación Voluntaria de BPA. Para continuar en el sistema, los productores deberán aprobar satisfactoriamente las evaluaciones periódicas que realizarán los profesionales del Programa de Extensión Agropecuaria y del Servicio Fitosanitario del Estado.

¿Quiénes intervienen en el proceso?

El programa incluye acciones de capacitación, seguimiento de campo, muestreo y análisis de productos, realizadas por funcionarios del SFE y el Departamento de Producción Sostenible del MAG. La parte de formación la imparten los funcionarios del SFE, quienes coordinan algunas charlas con otras entidades como el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, entre otras.

La implementación la brinda el personal de Extensión Agropecuaria del MAG en las regiones periféricas.


Comentarios