Programa Sixaola invierte $12 millones en comunidades de Talamanca


  • Programa ejecutó recursos de un préstamo del BID por $ 9.220.000 y una contrapartida nacional por $2.780.000.

  • Objetivo del Programa es mejorar las condiciones de vida de la población de la Cuenca Binacional del Río Sixaola en Costa Rica.

Una inversión de $12 millones de dólares permite que las comunidades del cantón de Talamanca sean protagonistas del desarrollo de varios proyectos propuestos por sus mismas organizaciones, entre ellos, proyectos de diversificación productiva, de gestión ambiental y manejo de recursos naturales, de ecoturismo,  de servicios públicos e infraestructura, como puentes y acueductos, cultivo de cacao orgánico, entre otros.

Se trata del Programa Sixaola, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con recursos del préstamo 1566/OC-CR del BID por $9.220.000 y de una contrapartida de presupuesto nacional por $2.780.000, los cuales han sido invertidos en el financiamiento y ejecución de 79 proyectos, entre ellos, 32 proyectos de producción de cacao mejorado, cuatro de ellos contemplan la comercialización, acopio, fermentación, secado e industrialización del grano; además incluye 6 proyectos para dotar de agua potable a zonas del territorio indígena Bribri, y la construcción de 4 puentes sobre la ruta nacional 801, ubicados sobre cuatro quebradas importantes, las cuales, debido a las crecidas que se registran en invierno, dejan incomunicadas  a comunidades como Akberie, Bambú, San Juan, Santa Elena, Shuabb y Yorkin, entre otras.  También se construirá un puente en la quebrada Padre José camino a Gandoca.

Además, los recursos han sido invertidos en el fortalecimiento de varias organizaciones comunales y en proyectos de gestión de recursos naturales y de gestión ambiental de la Municipalidad de Talamanca.

“El objetivo del Programa es mejorar las condiciones de vida de la población de la Cuenca Binacional del río Sixaola, mediante intervenciones en los ámbitos económico, social, ambiental y de gestión local, que contribuyan a la implementación de un modelo de desarrollo sostenible”, explicó el Coordinador del Programa, Rodolfo Fallas.

En una reciente visita a varios de estos proyectos en las los distritos de Telire, Bratsi y Sixaola, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, expresó su compromiso para que funcionarios del MAG dieran seguimiento a estos proyectos.

“Ahora viene la parte más importante y estratégica del Programa.  No podemos dejar solos a los productores y productoras de esta zona. Tenemos que acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos, para que logren consolidarlos y obtener el éxito que se requiere para mejorar realmente sus condiciones de vida”, declaró el jerarca.


Comentarios