Tomateros se reúnen para mejorar competitividad en producción


Este miércoles 29 de octubre, productores de tomate de todo el país se darán cita en las instalaciones del INA, en la Uruca, de 07:03 am a 04:30 pm,  para participar del tercer Congreso Nacional del Cultivo de Tomate que se realiza cada dos años.

El objetivo de este congreso es transferir a todos los productores de tomate tecnología actualizada y generada a nivel nacional sobre este cultivo y  su agrocadena de producción.

“Es importante dar a conocer a los productores y técnicos que participarán en este  congreso, los cuidados que debemos de tener con el manejo del suelo y la microflora que habita en él.  Queremos incentivar el uso de enmiendas orgánicas, para promover un manejo sostenible del cultivo”, manifestó, Ligia López, Gerente del Programa de Tomate del MAG.

Actualmente, en el país hay unos mil productores de tomate y más de 940 hectáreas dedicadas a la producción de esta hortaliza, concentrándose la mayor producción en la región Central Occidental, reportando unas 591 hectáreas de tomate. Otras regiones en la que se da este cultivo son las regiones Central Oriental, Central Sur, Brunca, Chorotega  y Pacífico Central.

La producción anual de tomate es de 47.571 toneladas métricas y Costa  Rica registra un consumo per cápita de 12 kg.   Es un producto que se cultiva durante todo el año y genera empleos e ingresos de forma permanente,  además de facilitar el ingreso a nuevos mercados internacionales.


El Tercer Congreso  Nacional de Tomate cuenta con la colaboración del  Programa PITTA Tomate del MAG, el INTA, el INA, FITTACORI, el Instituto Tecnológico, la Unión Europea, PRIICA y el IICA. 

Comentarios