jueves, 6 de noviembre de 2014

Banca para el Desarrollo destina mil millones para enfrentar desastres naturales

·  Recursos servirán para rescate, recuperación y reactivación económica de pequeñas empresas en casos de desastres naturales, donde haya declaratoria de emergencia nacional.


El Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), acordó la conformación de fondo por mil millones de colones para la creación de un Programa de Atención de Emergencias Nacionales que brinde respuestas adecuadas y oportunas a los pequeños y medianos productores que se vean afectados por desastres naturales, donde medie una declaratoria de emergencia, según el acuerdo N° AG – 1189-144-2014.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el rescate, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales que sean afectadas en situaciones de calamidad y donde medie una declaratoria de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo.

“Lo que procuramos es atender los requerimientos de los grupos clientes del Sistema de Banca para el Desarrollo, es decir las pequeñas y medianas empresas, para que puedan hacer frente a las distintas situaciones que se presentan en un estado de emergencia, ya sea por medio de la reestructuración de créditos o por el otorgamiento de un crédito en condiciones especiales para que salgan adelante”, declaró Miguel Aguiar, Director Ejecutivo de Banca para el Desarrollo.

El contexto de la propuesta elaborada por la Secretaría Técnica, ante un planteamiento del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien expresó su preocupación por la situación que enfrentan actualmente los productores de la Región de Guanacaste por la sequía que está azotando la zona, es tener un programa transversal a los que ya tiene en funcionamiento el SBD, que permita atender éste y otro tipo de emergencias, a nivel nacional.

Aguiar explicó que, en este caso en particular, el fin del programa es facilitar el rescate, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales que han sido afectadas por contingencias como desastres naturales o factores antrópicos, avalados mediante Decreto de Emergencia emitido por el Poder Ejecutivo.

Con los recursos del fondo se prevé desarrollar un plan de inversión que incluirá la reestructuración de operaciones de crédito de actividades productivas afectadas de los beneficiarios de la Ley 8634; así como el financiamiento para el desarrollo de actividades productivas que permitan la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas. El periodo de gracia, forma de pago y plazos se ajustarán en función de los requerimientos particulares de la emergencia y los ciclos productivos.

El acuerdo fue tomado por unanimidad, por lo que ya puede ser aplicado para el caso de la sequía que se registran en el Pacífico Norte y Central, en beneficio de aquellas micro, pequeñas y medianas unidades que han sido afectadas, con base en el Decreto de Emergencia del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario