lunes, 1 de diciembre de 2014

Clubes 4-S y MEP procuran integración óptima de jóvenes al sector agroproductivo al finalizar secundaria

·  Profesores de liceos rurales y funcionarios de instituciones públicas recibieron capacitación en temas relacionados con asociatividad, el valor personal, identidad juvenil, relaciones humanas, motivación, entre otros.

Recientemente, el Consejo Nacional de Clubes 4-S, entidad adscrita al MAG, con el apoyo técnico de la FAO y el Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada del Ministerio de Educación, capacitaron a 45 profesionales; entre ellos profesores de diferentes territorios rurales y profesionales interesados, con el propósito de fortalecer la educación de los estudiantes de décimo y undécimo año, a partir de febrero del 2015, abriéndoles nuevos espacios en el sector agrícola.

Para Rafael Mesén, Director Ejecutivo de Clubes 4-S, la colaboración de los docentes y la articulación de distintas instituciones, facilitan el trabajo conjunto.  “Se busca que el sector agropecuario y el sector educativo hagan alianzas para llegar a los jóvenes rurales, logrando cerrar las brechas socioeconómicas que enfrentan”, comentó. 

Los asistentes recibieron capacitación en temas relacionados con el valor personal, identidad juvenil, relaciones humanas, motivación. Sin dejar de lado otros como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y resolución de conflictos, desarrollo humano y gestión social.

Según Mesén, los jóvenes necesitan de una adecuada capacitación en gestión social y técnica para crear planes viables en la ruralidad, siendo gestores de sus propios proyectos, con la ayuda de un acompañamiento empresarial permanente y que sean sujetos de los servicios integrales de las instituciones del sector agropecuario.

“Al formar jóvenes con competencias educativas técnicas, digitales y empresariales se obtienen tanto emprendedores como trabajadores calificados. Así, mediante un seguimiento coordinado con los docentes, ellos podrán desarrollar sus propias agro empresas o emprendimientos no agrícolas, una vez que culminen sus estudios”, agregó Mesén.

La actividad se realizó en el Centro de Formación y Capacitación, La Catalina, ubicado en Birrí de Heredia. En el evento se sumaron también funcionarios del Cuerpo de Paz, CENECOOP, INFOCOOP, La Asociación de Estudiantes de Planificación Económica de la Universidad Nacional, INDER, INCOPESCA, la Dirección Nacional de Extensión del MAG, y el Consejo Nacional de la Persona Joven, ya que estas organizaciones serán socias estratégicas en este proceso.

Las oportunidades para las y los jóvenes del agro y los territorios rurales, es uno de los pilares que impulsa la Política del Sector Agropecuario y de Desarrollo Rural Territorial Costarricense 2015-2018, de este Gobierno, que procura que los jóvenes sean actores protagónicos en la transformación de la agricultura y el desarrollo rural.


¿Qué son los Clubes 4-S?

El programa de los Clubes 4-S inició en 1949, pero los rige la Ley N° 2680 de 1960.  Como institución pública, desconcentrada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, están orientados a mejorar la calidad de vida de la familia rural costarricense, involucrando a los niños(as), jóvenes y mujeres para que participen en la toma de decisiones que afectan a su persona, el hogar y la comunidad.


Para más información, comunicarse con Rafael Mesén, Director Ejecutivo de Clubes 4-S, al teléfono 2248-1846.


No hay comentarios:

Publicar un comentario