jueves, 4 de diciembre de 2014

Gobierno impulsa política de oportunidades para la juventud del agro




  • MAG y  Clubes 4-S promoverán política en coordinación con más de 40 instituciones, entre ellas, el MEP, Ministerio de Salud, Consejo de la  Persona Joven, la academia y sector privado.
  • Fortalecerán capacidades de estudiantes de 27 liceos rurales en todo el país.

Con el fin de fortalecer la política del sector  agropecuario que viene impulsando el actual Gobierno - con especial interés en el desarrollo de oportunidades para la juventud del agro -  este 2 de diciembre se realizó un taller para conocer la situación de los jóvenes en el medio rural costarricense, presentar una propuesta de política validada, definir equipos según la visión etaria, territorial y los servicios que requieren los jóvenes, así como las acciones y responsabilidades estratégicas por ejecutar.

En el acto de inauguración participó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas, quién abogó por oportunidades para los jóvenes para evitar  que migren  a la ciudad a engrosar los anillos  de pobreza. 

“El joven de hoy  posee mucho  conocimiento tecnológico,  por ello  tenemos que ser innovadores en la agricultura para volver a encantarlos  y atraerlos. Pero debe ser una agricultura de tecnología, de valor agregado, de agroindustria.   Nosotros debemos de darle todas esas herramientas para fomentar el arraigo y la inserción al sector agro productivo.”, comentó Salazar Rojas.

Rafael Mesén Vega, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Clubes 4-S,  reiteró que se contempla la formación de capacidades y creación de oportunidades para que los jóvenes sean actores protagónicos en la transformación de la agricultura y el desarrollo rural. 

“Las capacidades del sector agropecuario no son suficientes para atender todas las necesidades de la población joven rural, por lo que con humildad reconocemos la importancia de contar con socios estratégicos intersectoriales públicos y privados”, comentó Mesén Vega.

Por esa razón, el Consejo Nacional de Clubes 4-S, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  los Ministerios de Educación Pública, de Salud, Trabajo, MICIT, INA el Consejo Nacional de la  Persona Joven, el INAMU, CENECOOP, PRONAMYPE,  INFOCOOP, Asociación de Estudiantes de Planificación Económica y social de la UNA,

UCR, el Cuerpo de Paz, Junior Achievement,  sector privado,   entre otras 40 entidades, se organizan para  trabajar  juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario