Gobierno y empresarios agrícolas avanzan en acuerdos para la regularización de las y los trabajadores migrantes

· Se construye un modelo de permiso laboral temporal que permita a los y las migrantes estar en estatus regular.

Con el fin de darle seguimiento al proceso para promover la regularización de las y los trabajadores migrantes del sector agrícola, los y las jerarcas del Ministerio de Gobernación y Policía, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección General de Migración y Extranjería retomaron las reuniones con representantes del sector y de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO). El fin es diseñar un modelo alternativo que permita a estas personas entrar al país con un estatus migratorio regular para trabajar en una actividad específica de este sector productivo, en un lugar establecido, por un periodo determinado y bajo la responsabilidad de un patrono identificado. 

Durante las reuniones, las autoridades de Gobierno y los empresarios han podido establecer un esquema más beneficioso tanto para los empleadores como para las y los trabajadores, en el marco del ordenamiento jurídico migratorio. Según lo avanzado, quienes pretendan ingresar a Costa Rica para laborar en actividades agrícolas deberán obtener un documento emitido por las autoridades nicaragüenses que identifique a la persona y presentar sus antecedentes penales. Con esto las y los migrantes deben ingresar por un puesto fronterizo oficial, en donde se revisará esta documentación y se contará con una bolsa de trabajo que gestionará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, conforme con la demanda de mano de obra extranjera que hayan requerido las empresas. Se pretende que en el puesto fronterizo se otorgue el permiso de trabajo temporal, asignado a una actividad, a cargo de un patrono identificado y por un plazo definido. 

“Este acuerdo permite poner en una balanza los intereses de los empresarios agrícolas y los derechos de los trabajadores, de manera que las empresas puedan seguir produciendo y generando riqueza y bienestar en el país y en la región”, dijo el Ministro del MAG Luis Felipe Arauz.

Se estima que al año unas 75.000 personas de origen extranjero refuerzan el requerimiento de personal en estas actividades. Apenas 25.000 personas extranjeras vinculadas a actividades agrícolas se encuentran aseguradas en la Caja Costarricense de Seguro Social y menos de 5.000, cuentan con permisos laborales migratorios. “Esto datos reflejan el nivel de precariedad e irregularidad de esta fuerza laboral y que requiere de una solución integral a favor de los derechos de las y los trabajadores y sus familias, así como de la sostenibilidad y buenas prácticas productivas en el país. Así, este proceso responde a una necesidad pendiente de ser solventada para garantizar la mano de obra extranjera que el país requiere para el desarrollo de las actividades productivas del sector agrícola”, señala Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería.



El diseño de este modelo alternativo va en conjunto con el registro de empresas implementado por la Dirección General de Migración y Extranjería, que brinda la posibilidad a las empresas de contar con 12 meses de tiempo para poder regularizar a sus trabajadores. A la fecha solamente 50 compañías se han acercado a las oficinas de la Dirección General de Migración a realizar el registro correspondiente, por lo que se insta de nuevo a realizar dicha inscripción que también permitirá la puesta en práctica de este nuevo modelo alternativo. 

“Requerimos que los migrantes entren al país de manera ordenada y segura, el país tiene como reto la regularización de estos trabajadores, por eso desde el Ministerio de Gobernación y la Dirección de Migración hemos iniciado estos diálogos con mucha seriedad y nos hemos reunido con diferentes empresas del sector agrícola en búsqueda de mecanismos que nos permitan resolver el tema de una forma integral y no solo desde el componente de migraciones”, enfatizó la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada. 

Los empresarios y los representantes de CADEXCO manifestaron su intención a colaborar en estos procesos y han sido abiertos al diálogo en búsqueda de soluciones que permitan alcanzar el cumplimiento de las normativas. En el diseño de estas nuevas alternativas, el sector ha mostrado su anuencia a asumir costos que involucren la emisión de este permiso temporal, aun en construcción, así como aportar con infraestructura y equipamiento para las diversas bases de datos que se puedan necesitar. Dentro del diálogo se planteó la urgencia de promover el registro de las empresas, en la misma Cámara, así como también a los diversos sectores de la industria agrícola. 

“La Cámara de Exportadores de Costa Rica se une al llamado que hacen las autoridades de Gobierno a fin de que las empresas realicen el registro correspondiente antes de que venza el plazo el 31 de enero de 2015. CADEXCO ha venido ofreciendo su plataforma de servicios para realizar y agilizar estos trámites de manera que las empresas que así lo requieran puedan cumplir con lo que establece la Dirección General de Migración y Extranjería. Igualmente reafirmamos nuestro interés de continuar los trabajos de mejora para la actual regulación migratoria”, mencionó la Presidenta de CADEXCO, Laura Bonilla.

La definición de la política laboral por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es un elemento fundamental para continuar avanzando en los acuerdos generados, por lo que se adquirió el compromiso de desarrollarla de tal forma que las empresas puedan obtener la mano de obra que las mismas requieren, pero a su vez que cumpla con el marco jurídico existente en materia laboral y migratoria. El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, garantizó todos los esfuerzos en la construcción de dicha política, para poder implementarla mediante un mecanismo más expedito pero igualmente seguro. 

“Desde el lanzamiento de la Política Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo hemos destacado la importancia de la sinergia entre el Gobierno y el sector empresarial, por lo que iniciativas como estas resultan de gran importancia para los y las trabajadores del país. Esto no solo beneficia a las personas trabajadoras, sino que permite a los productores salir adelante con sus cosechas”, expresó el Ministro Morales.

Comentarios