INCOPESCA estrena nuevos laboratorios de investigación en Puntarenas

·         Inversión de más  ¢282 millones facilitará análisis de muestras de distintas especies utilizadas en  pesca y albergará  las oficinas del Departamento de  Investigación y Desarrollo.

Se trata de una nueva infraestructura de alrededor de 554 metros cuadrados, que albergará los laboratorios seco y húmedo para análisis de muestras de distintas especies utilizadas en la pesca, así como, las oficinas del Departamento de Investigación y Desarrollo.

Las nuevas instalaciones del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), ubicadas en barrio El Cocal, en Puntarenas, fueron inauguradas este jueves 18 de diciembre por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el Presidente Ejecutivo de la institución, Gustavo Meneses Castro.

Estos laboratorios vienen a solventar una necesidad importante para el manejo y ordenación de la pesca, ya que cuentan con el espacio y equipamiento para llevar a cabo análisis de muestras que generan información biológica pesquera para la toma de decisiones, en procura de la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos pesqueros.

“En INCOPESCA estamos  trabajando para dar respuesta a los grandes desafíos que nos imponen  las necesidades de las comunidades costeras y los que se dedican a la actividad acuícola, con honestidad y dedicación”, señaló Meneses Castro.

También facilitan la información requerida para las valoraciones ambientales que solicitan las autoridades judiciales en aquellos casos de pesca ilegal.

Con estos laboratorios se espera beneficiar a más de tres mil familias del Golfo de Nicoya.  Además,  el aporte a la información de especies altamente migratorias apoyará la implementación del Decreto Ejecutivo que regula y ordena la pesquería de atún en la zona económica exclusiva de Costa Rica.

Cabe mencionar que esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica y del INCOPESCA para implementar acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola.

Las obras se construyeron con una inversión de más ¢282 millones, provenientes de recursos del presupuesto de INCOPESCA. En el edificio se ubicarán también oficinas administrativas y la Dirección General Técnica.

Según manifestó, Antonio Porras Porras, Director General Técnico de  INCOPESCA, se venía recurriendo al uso de laboratorios de otras entidades o trabajando en condiciones precarias las muestras que se tomaban como parte del monitoreo y seguimiento que se da al comportamiento de las principales especies que se pescan en el Golfo de Nicoya.

“Esta infraestructura, aunada a otras inversiones que se vienen realizando en diferentes áreas costeras del país, constituyen parte del proceso de generación de capacidades institucionales que va en línea con la política de la Administración Solís Rivera de disminuir el rubro de alquileres, de tal modo que estos recursos puedan ser utilizados en acciones de provecho tanto para los pescadores y acuicultores del país, como para cumplir con los mandatos y competencias que tiene el INCOPESCA en materia de aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y de fomento a la actividad”, comentó Porras Porras.


Comentarios