Inició cuarta temporada de exportación de chile dulce a Estados Unidos

Este diciembre inició la cuarta temporada de exportación de chile dulce a Estados Unidos, que termina a finales de julio del 2015. Esta oportunidad la tiene Costa Rica desde que se firmó el protocolo fitosanitario con Estados Unidos que permite la exportación de tomate maduro y chile fresco a ese destino. Fue en 2010 cuando se estableció el Plan de Trabajo para el Programa de Certificación de Chile (Capsicum spp) y/o Tomates (Lycopersicon esculentum) producidos en invernadero bajo un enfoque de sistemas, para la exportación a ese país. 

Según datos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad encargada de las inspecciones para garantizar que los envíos vayan libres de plagas, durante la tercera temporada, que terminó en agosto pasado, se exportaron 111 contenedores, con 195,069 cajas de chile dulce, lo cual equivale a 1.374.865 kilogramos ó 1300 toneladas de fruta fresca, superando las exportaciones de 2012 (776.000 kilogramos) y de 2013 (1.068.820 kilogramos). 

La inspección fitosanitaria se realiza tanto en el lugar de producción (invernaderos), como In situ, (en la planta empacadora). La certificación en planta se termina hasta que se procesa y empaca la fruta y el contenedor queda debidamente cargado y cerrado (marchamado). 

“Estas inspecciones se realizan semanalmente en invernaderos y diariamente en planta empacadora, durante la temporada productiva, lo que nos permite descartar plagas y enfermedades cuarentenarias y no cuarentenarias”, afirmó Gustavo Carmona, coordinador del Programa de Certificación de Chile y Tomate, del SFE. 
El área de producción, con 17 invernaderos, y la planta empacadora se localizan en Volcán de Buenos Aires, de Puntarenas.

Comentarios