viernes, 12 de diciembre de 2014

MAG apoya productores de Guanacaste con ¢97.5 millones

  • MAG apoya sector productivo ante fenómeno de El Niño. 
  • Aporte permite compra de insumos y materiales para productores.
  
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinó ¢97.5 millones de su presupuesto extraordinario  para la compra de insumos agrícolas y materiales que serán distribuidos entre los productores y ganaderos guanacastecos afectados por el Fenómeno de El Niño durante este 2014.

Con este aporte económico, el MAG logró adquirir más de 12 mil pacas de heno, 75 tanques de agua, 30 picadoras de pasto forrajero, 19 bombas eléctricas sumergibles, 1000 rollos de poliducto para usar en riego, plástico para confección de ensilajes y  embalses de agua,  entre otros insumos que serán distribuidos entre los 11 cantones de la provincia de Guanacaste y que beneficiarán a más de 600 productores agrícolas y ganaderos.

La Dirección Regional Chorotega en coordinación con la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste serán los encargados de distribuir los insumos y equipos  a los ganaderos y agricultores seleccionados previamente como beneficiarios.

Cabe destacar que el pasado 09 de junio el Ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, emitió una directriz  a todas las instituciones del Sector Agropecuario para el desarrollo de estrategias y planes de capacitación que permitieran prevenir y mitigar los impactos que pudiera tener sobre la producción el fenómeno atmosférico-oceánico, conocido como El Niño-oscilación del Sur (ENOS).

Además, el Poder Ejecutivo, mediante decreto N° 38642-MP-MAG, declaró emergencia nacional por esta situación en varias comunidades de la provincia de Guanacaste, Alajuela y Puntarenas. En este marco, el MAG planteó una solicitud ante la Comisión Nacional de Emergencias para atender las necesidades del sector productivo por unos 9 mil millones de colones.

Hasta el mes de diciembre se han contabilizado en el sector agropecuario pérdidas por más de 17 mil millones de colones.  

Como parte de las acciones, el MAG está también fortaleciendo las capacidades de técnicos y productores para mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de fenómenos y minimizar el impacto de estos eventos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario