viernes, 12 de diciembre de 2014

SENASA continúa atención de finqueros y animales en la zona del volcán Turrialba


• Se han distribuido 3027 pacas de heno, 485 sacos de concentrado para bovinos, 15 sacos de concentrado para perros y 26 estañones de miel.

Ante la caída de ceniza que sigue provocando el volcán Turrialba, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sigue realizando acciones para proteger  el bienestar de los animales.  Hasta  el momento, SENASA ha distribuido 3027 pacas de heno, 485 sacos de concentrado para bovino, 15 sacos de concentrado para perros y 26 estañones de miel (melaza),  para la atención de 443 bovinos, 24 equinos y 100 caninos.

Además, en las partes altas de Capellades y Pacayas, en el Cantón de Alvarado, funcionarios del SENASA han evaluado hasta el momento 10 fincas de las 30 ubicadas en esta localidad, que presentan afectación de pastos por caída de ceniza; también, se está coordinando con el Comité Local de Emergencias la compra de aceite mineral para ser distribuido para atender a los animales afectados.

El próximo lunes,  personal de SENASA hará un recorrido por la zona de Las Peñas de Santa Cruz, a 7 kilómetros del cráter del volcán, en dirección oeste, para brindar asistencia veterinaria a los animales afectados.

Asimismo SENASA reitera las recomendaciones de mantener el ganado en los establos durante la noche y madrugada,  lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua con sarán y mantener las mascotas en la casa y mantener recipientes para almacenar agua.

Ante una denuncia anónima, presentada el pasado 5 de diciembre, SENASA se vio en la obligación de suspender momentáneamente la entrega de pacas de heno. Sin embargo, al no corroborarse la información, se inició nuevamente la distribución este viernes 12 de diciembre.


En este sentido, SENASA lleva un registro actualizado de los ganaderos beneficiados con estas ayudas, en relación con el tamaño del hato que poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario