UCR inauguró nuevo megaproyecto en Agroalimentarias

La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el pasado 24 de noviembre el edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro), que brindará acompañamiento virtual en diversas disciplinas al sector productivo agropecuario del país.

En esta oportunidad, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, indicó que con la inauguración de este nuevo edificio para Ucagro, la Institución da un paso más en la democratización del conocimiento, potenciando la labor que ya realiza junto al sector agroalimentario costarricense, garantizando el acceso continuo a la información y a sus programas de capacitación.

Por su parte el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, comentó que esta iniciativa será vital para que el sector agropecuario nacional incremente su competitividad. “En el país se necesita una agricultura sustentada en un conocimiento de punta, que haga la diferencia en el campo, que sea oportuno, ágil y fácil de comprender, y que sea generado mediante investigación rigurosa como la que realiza la Universidad de Costa Rica”.

Agregó, que espera que Ucagro sea una autopista de doble vía mediante la cual no solo la UCR lleve su conocimiento al campo, sino que en sentido inverso el sector agropecuario pueda hacer llegar sus necesidades a la Universidad.

Para la Licda. María Eugenia Briceño Meza, directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la UCR, la apertura de Ucagro marca el inicio de una forma diferente de trabajo donde la interacción entre los investigadores, la biblioteca, los docentes y los estudiantes -en primer término-, será una rica experiencia en la gestión del conocimiento. “Esta es una propuesta real de apoyo académico integral que nos permite desarrollar el concepto de gestión del conocimiento a partir de una gama variada de recursos de información científica especializada, oportuna y accesible, que facilitará la transferencia del conocimiento al sector productivo nacional”.

Mario Rivera Turcios, Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR) indicó que la inauguración de este segundo megaproyecto en la UCR es una demostración más de que la figura del fideicomiso es un instrumento financiero viable para el desarrollo de obra pública.

El edificio de Ucagro es el segundo megaproyecto finalizado en la Universidad mediante el esquema de Fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR). El Contrato de Fideicomiso UCR / BCR 2011 firmado el 27 de abril del 2011, y refrendado por la Contraloría General de la República el 15 de julio del 2011, contempla la construcción de otros edificios que suman un monto aproximado de $150 millones, que se ejecutarán a través de diferentes estrategias de financiamiento.

Comentarios