viernes, 30 de enero de 2015

Cumbre CELAC con importantes resultados para Sector Agropecuario


  • Ministro Arauz destaca resoluciones sobre Agricultura Familiar y aprobación de Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre. 
La  III Cumbre CELAC, celebrada esta semana en nuestro país, deja muy buenos resultados para el sector agropecuario,  según el criterio del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien destaca que se incluyera en la declaración final, suscrita por los Jefes de Estado, los temas de Agricultura Familiar y la aprobación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.

Para el Ministro Arauz, la inclusión de estos acuerdos representa un impulso importante a las políticas en favor de la producción y abastecimiento de alimentos.  “Costa Rica promovió ambas iniciativas de manera decidida, desde la Presidencia Pro Tempore, y por eso estamos muy satisfechos con la inclusión de estos temas en la declaración final, porque además, representa un fuerte respaldo a  nuestros agricultores dedicados la producción de alimentos, de manera especial a las familias dedicadas  a la pequeña agricultura”, declaró el jerarca, rector del Sector Agroalimentario.

“Estos acuerdos, además, van en línea con las políticas agropecuarias que nos planteamos en esta Administración, las cuales pretenden devolver la dignidad a las familias de las zonas rurales, con acciones que favorezcan la inclusión de jóvenes y mujeres a las actividades del agro,  con el debido reconocimiento social y económico, así como el desarrollo de actividades que agreguen valor, conocimiento y nuevas tecnologías”, agregó Arauz. 


Qué dice la Declaración Política de la CELAC:

Los temas relacionados con la producción agropecuaria están contenidos en los puntos 17 y 18 de la Declaración Política de la CELAC, que textualmente dicen:
  1. Reconocer la contribución directa de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el logro de una región libre de pobreza y del hambre, y acoger la declaración de la I Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la CELAC celebrada en Brasilia el 11 de noviembre de 2014. 
  1. Aprobar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, y agradecer a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el apoyo para su formulación.
El plan se basa en cuatro pilares que abordan las temáticas de coordinación de estrategias a nivel nacional y regional, con enfoque de género; acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos y nutritivos; ampliación de los programas de alimentación escolar priorizando una atención a todas las formas de malnutrición, desde la subalimentación hasta la obesidad y, finalmente, la estabilidad en la producción y enfrentamiento oportuno a los problemas que presenta el cambio climático.

Además, sistematiza las experiencias exitosas de la región para facilitar su aplicación en otras regiones del mundo e identifica los potenciales vínculos entre distintas áreas que pueden generar círculos virtuosos de desarrollo. Un ejemplo de ello es la vinculación de la agricultura familiar con la alimentación escolar, así como el uso de los programas de transferencias de ingresos para que las comunidades rurales se puedan beneficiar gracias al incremento de la producción local.

Las declaraciones especiales y Declaración Política de la III Cumbre CELAC se encuentran disponibles para descarga en el siguiente enlace:




30 de enero de 2015
REBS



2 comentarios: