SENASA interviene criadero de perros y gallos en los Cuadros de Guadalupe

·         Se encontraron 33 gallos de pelea y 3 perros American Stafford  y Pitbull, entre ellos se incautó un perro campeón.

Gracias a una llamada que ingresó a la línea de denuncias en contra de las peleas de perros, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Policía, Humane Society Internacional (HSI) y American Stafford Costa Rica (ASCR), decomisaron el pasado viernes, en los Cuadros de Guadalupe, 3 perros de la raza American Stafford y Pitbull; además de 33 gallos de pelea y un  perro campeón en peleas, al que se le venía dando seguimiento desde hace tres años.

 “Aunque las peleas de perros son ilegales en Costa Rica, ocurren muy a menudo, especialmente en las zonas marginales del país donde se llevan a cabo junto con otras prácticas que promueven una cultura de violencia” indicó Allan Sánchez, Director de la Región Central Metropolitana de SENASA.

Los perros presentaban malnutrición severa, tumores y lesiones en la piel, que demandaron atención médica inmediata.

Incluso si un perro gana una pelea, queda marcado permanentemente y a menudo mutilado, muchos mueren por la pérdida de sangre, shock, deshidratación, agotamiento o infecciones que se desarrollan horas o incluso días después de ocurrida la pelea”, detalló Sánchez.
  
Además, los gallos estaban mutilados y severamente dañados a causa de las peleas a las que eran sometidos. Los treinta y tres gallos fueron sacrificados inmediatamente, con gas (dióxido de carbono), método considerado como el más humanitario para el sacrificio de animales en masa, y según se estipula el plan de emergencia de influenza aviar que desarrolla el SENASA.

SENASA hace un llamado a la población a que denuncien por medio del 8625-6000 y faciliten  pistas que lleven al  decomiso de los perros o la detención de las personas que se dedican a peleas de perros. 
En función de la información proporcionada, la organización Humane Society Internacional, tiene un programa de recompensas que pueden llegar hasta los US $ 1.500 por denuncia.





Comentarios