martes, 13 de enero de 2015

SFE Vigila plantaciones de arroz

El Servicio Fitosanitarios del Estado (SFE), a través del Departamento de Operaciones Regionales, realiza acciones de vigilancia y control en aproximadamente 59 mil hectáreas de arroz en los Cantones de las provincias de Alajuela, Heredia, San José, Puntarenas, Limón y Guanacaste con el fin de proteger las plantaciones de problemas fitosanitarios. 

La vigilancia se efectúa sobre virus, bacterias, insectos, gusanos cortadores, taladradores y medidores, ácaros y otras plagas. 

El Departamento de Operaciones Regionales tiene ubicado en cada región productora “Estaciones Fitosanitarias” donde se están monitoreando las plagas presentes en el cultivo. Se cuenta con un total de 40 Estaciones de Vigilancia y se realizan prospecciones y trampeos para la detección de plagas reglamentadas y cuarentenarias. 

El SFE refuerza las acciones de prevención y control, a través de capacitaciones sobre el manejo de las plagas, material de propagación, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y visitas a plantaciones, así como la aplicación de la normatividad vigente”, señalan los Jefes de las cuatro Regionales donde se establecieron las Estaciones de Vigilancia. 

Las plagas que más han venido causando daños en el cultivo son Burkholderia glumae y las enfermedades asociadas al grano de arroz, afirmó Olger Borbón, funcionario del Departamento de Operaciones Regionales. 

En lo referente a las diferentes plagas que existen en el cultivo de arroz se han programado actividades con CONARROZ y Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la coordinación de acciones para el mejoramiento del cultivo y atenuar los daños provocados por las principales plagas del cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario