martes, 10 de febrero de 2015

Cafetaleros Guanacaste tienden la mano a productores de Puntarenas

  • COOPECERROAZUL R.L.  apoya a productores de Montes de Oro y Arancibia en el acopio  y comercialización de 1800 fanegas de café.

Hace más de 7 meses,  a solicitud del MAG y del ICAFE, la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Cerro Azul R.L. (COOPECERROAZUL R.L.), de Nandayure en Guanacaste, decidió apoyar a más de 125 productores de Montes de Oro y Arancibia, acopiando la cosecha de café correspondiente al periodo 2014-2015.

En total, Coopecerroazul acopió 1800 fanegas de los caficultores puntarenenses, con un valor de ¢160 millones, de las cuales 80% fueron exportadas a Europa, Japón y Estados Unidos, bajo el sistema de comercio justo.

La mano amiga entre las cooperativas se dio debido a que la Cooperativa Montes de Oro, que agremiaba a estos pequeños productores, enfrentó dificultades económicas.

Así lo constató la Viceministra de Agricultura  y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, quien visitó  recientemente la zona de Miramar, Cedral, Corazón de Jesús y Bajo Caliente, con el fin de analizar la problemática que  enfrentan los cafetaleros  y conocer proyectos productivos  apoyados por MAG.

Como parte de esta iniciativa, los productores procuran incrementar las áreas cultivadas de café, que se caracteriza por ser de excelente calidad, y a la vez mejorar la productividad por hectárea, así como la estructura productiva como instrumento que sirva de soporte para continuar el desarrollo rural de toda la población.

La Viceministra Paniagua Sánchez, instó a las organizaciones y productores a continuar con sus proyectos.  “Los insto a que fortalezcan la unión y  organización,  y para ello cuenten con todo el apoyo institucional”, comentó Paniagua Sánchez.


Para mayor información puede comunicarse José Luis Araya Villalobos, Director Regional Pácifico Central 2635-5963 ó 8371-9031; y con Jaime Salazar, gerente de Coopecerroazul, al 8368-8562.

No hay comentarios:

Publicar un comentario