Costa Rica se une a la sexta veda Centroamericana de langosta espinosa del caribe

·        Veda de langosta se aplicará en el Caribe de nuestro país, del 1 de marzo y hasta el próximo 30 de junio.
·        El año pasado se capturaron cerca de 9 toneladas de langosta en aguas caribeñas nacionales, gracias a la veda simultánea.

Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, se unen nuevamente para suspender de manera simultánea la pesca de langosta en aguas del Caribe.

La medida, que se aplicará a partir  del próximo 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, se enmarca dentro de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y el Reglamento OSP-02-09, aprobada por los Ministros que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca proteger y permitir la reproducción de la langosta.

Según el Biólogo Juan Luis Córdoba, Director Regional del INCOPESCA en Limón, la pesca de langosta es una importante actividad en el Caribe, de la cual dependen aproximadamente 520 familias, quienes durante los tiempos de veda se dedican a la pesca de otras especies como el pargo y la macarela.  Una persona en 2 ó 3 días puede  pescar  hasta 70 kilos diarios de langosta, sin embargo en los meses de mayor producción, que son diciembre y enero, pueden capturarse unos 100 kilos diarios.

“Esperamos tener de los pescadores la misma respuesta del año anterior, ya que en todo momento respetaron los tiempos de veda, asegurándose de esta manera la protección y reproducción de la especie”, señaló Antonio Porras, Director General Técnico del INCOPESCA.

En el 2014, los pescadores costarricenses capturaron 9 toneladas de langosta de aguas caribeñas, mientras que en 2013 se capturaron 5.6 toneladas.  Este aumento de casi cuatro toneladas, se estima se debe al impacto de la veda simultánea en el istmo.

La pesca de langosta en el Caribe de nuestro  país genera más  de 500 empleos directos y reporta anualmente más de  190 millones de colones a la economía nacional.

Desde el 2010  se realiza la veda de langosta a nivel regional; sin embargo este es el sexto año en que la veda se impone en el mismo período a todos los países de la región, con excepción de Belice, en donde la veda inicia el 15 de febrero y termina el 15 de junio.

Cabe señalar que la veda de este crustáceo es una iniciativa vinculante para los países de Centroamérica que tiene como objetivos establecer medidas que permitan la armonización y ordenación de la pesquería de  langosta; asegurar una gestión, administración adecuada y el aprovechamiento sostenible de este recurso con  base en una pesca responsable; y recuperar, proteger y aprovechar de forma sostenible las pesquerías de langostas del Caribe centroamericano.


Próximamente inspectores del INCOPESCA estarán realizando la verificación del retiro por parte de los pescadores de las artes de pesca para langosta del caribe y los inventarios de langosta existente en los centros de acopio.

Comentarios