Técnicos se capacitan en producción de forraje hidropónico para enfrentar sequía

  • INA capacita 17 técnicos de todo el país.
  • Producción de forraje hidropónico es una alternativa para enfrentar fenómenos climáticos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), capacitará durante los próximos 15 días, a 17 técnicos de todo el país, en el tema de forrajes verdes hidropónicos, una alternativa para enfrentar los problemas causados por las condiciones climáticas.

El principal objetivo de esta capacitación es que los profesionales instruyan a los productores,  para que desarrollen esta técnica eficiente de alimentación para los animales, que permite una alta producción de forraje por área con poco consumo de agua.  

Según comentó Ulices Ureña, instructor del INA, para producir un kilo de materia seca de forraje verde hidropónico se necesitan unos 22 litros de agua, mientras que producir el mismo kilo de forraje de la manera tradicional requiere de al menos 300 ó 400 litros de agua. “Existe una gran diferencia en la producción.  Además, la calidad del forraje hidropónico es superior al convencional”, señaló.

“El consumo de este forraje hidropónico brinda grandes beneficios a los animales.  Entre ellos destacan la calidad de la carne, aumento en la producción de leche, el periodo de vientre vacío en los animales disminuye, la calidad de presentación del animal es superior y el pelaje de los bovinos y equinos es más fuerte y brillante”, agregó Ureña.

El instructor señaló que “el forraje hidropónico es un alimento muy tierno, y al tener unos 15 días de germinado es de alta digestibilidad para el animal, convirtiéndose en un forraje de fácil consumo, superando al convencional”, indicó.

El tiempo de producción de este tipo de forrajes es de 12 a 15 días, por lo que de un invernadero se pueden sacar 3 cosechas al mes de forma continua, siempre y cuando el productor planifique el consumo diario de sus animales.
  
“En el MAG creemos en la urgencia de llevar fuentes alternativas de alimentación para nuestros ganaderos.  Por ello, vemos en este tipo de producción una opción real y eficiente para llevar alimento a los animales en el corto tiempo. Esta es una excelente opción para producir forrajes de muy buena calidad  en condiciones climáticamente adversas ya sean sequías, exceso de lluvias y suelos empobrecidos”, señaló la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua.


Comentarios