Capacitan a productores de mango ante impacto del cambio climático

  • MAG, INTA, academia y sector privado brindaron capacitación en temas como manejo adecuado de plantaciones, manejo integrado de plagas y enfermedades, normas de producción más limpia, comercialización, entre otras.

Durante los últimos años, la producción de mango en Costa Rica ha sido otra actividad que se ha visto impactada por la variabilidad que se presenta en el clima.  Por esa razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), en coordinación con el Instituto de Innovación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), y los sectores académico y privado, realizaron recientemente, en Orotina, un seminario nacional sobre dicho cultivo, con el fin de unificar conocimientos.

Juan Mora Montero, investigador del INTA, detalló que los problemas en el cultivo de mango se dan por exceso de  lluvia, altas temperaturas y brillo solar, entre otros. “Con el cambio climático las plagas y enfermedades se alteran por lo que es necesario estar atento para combatirlas en el momento adecuado”, precisó Mora, quien agregó que para que haya buena producción de mango se requieren  cinco o más meses secos.

“Para hacer un buen manejo de la plantación es necesario realizar podas y  utilizar riego en momentos adecuados.  Además, se debe recurrir a productos que favorezcan la floración. Otro aspecto importante para combatir adecuadamente las plagas y tener productos inocuos,  es el  uso correcto de plaguicidas con el fin de evitar contaminaciones y reducir riesgos de envenenamiento del ser humano.  Es mejor recurrir al combate ecológico de enfermedades”, comentó el investigador.

El pico de mayor producción de mango en el país se presenta en  la tercera semana de febrero y se extiende hasta finales de abril. El mango se produce en el  Pacífico Central, la región Chorotega, Valle Central Occidental,  Atenas y Turrucares. En Puriscal se ha reducido la producción debido a que la  época seca se ha acortado, lo que dificulta el manejo del cultivo por la humedad, que favorece la propagación de hongos y  plagas.

 “En nuestro país se estiman unas  6 mil hectáreas cultivadas de mango, que  generan alrededor  de 45 mil toneladas de fruta, de las cuales  20% se exporta a los mercados de Estados Unidos y a naciones de Europa, como Holanda, Inglaterra, España, Francia y  Alemania.
  
El seminario sirvió de marco para  actualizar y capacitar a  productores en diversos temas como cambio climático, manejo adecuado, control de plagas y enfermedades, uso correcto de plaguicidas, normas de producción limpias, comercio nacional e internacional.


Para mayor información Juan Mora Montero, teléfono número;  85315888


Comentarios