Clubes 4-S presentan opciones de diversificación productiva para la mujer rural


·         El cultivo Bambú de Guadua es una alternativa para que las socias 4-S generen mayores ingresos para sus hogares

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, y del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología, INTA, 28 Mujeres del Club 4-S de Paraíso de la Virgen de Sarapiquí, conocieron  el cultivo de Bambú de Guadua como una alternativa de diversificación productiva y oportunidad para generar ganancias.

Además, en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, se les permitió apreciar 17 especies de bambú y así aprender más sobre la historia y bondades del cultivo que se puede utilizar para la elaboración de artesanías y construcción de viviendas, debido a sus generosas propiedades.

Según Gilberth Charpantier, gerente del Programa Nacional de Bambú del MAG, el Guadua es una actividad productiva que va creciendo en el país y que por sus características ofrece un sin número de usos y dispone de una alta demanda mundial.

Durante el recorrido visitaron plantaciones privadas como la finca de la familia Murillo en el Tigre de Sarapiquí, y el vivero de plántulas de la empresa EITEC, que les brindó información a las socias 4-S sobre el apoyo que la organización puede darles para establecer una plantación de bambú, con su respectivo financiamiento y apoyo en la comercialización final del producto.

“En pocos años el Guadua sustituirá la madera tradicional convirtiéndose en la madera del futuro, por eso la empresa desea apoyar su crecimiento a través de asesorías a las y los productores en los diversos campos que se requieran”, comentó Víctor Romero, gerente de EITEC.

 Las socias hicieron un recorrido en la finca de Guápiles de Bryan Erickson, la cual cuenta con un taller de artesanías con muebles, estructuras de cerchas para techos, cobertores de paredes hechos a partir del Bambú de Guadua, con el objetivo de motivar y mostrarles a las socias lo que se puede hacer a partir de este cultivo.

Según Eraida Molina Álvarez, presidenta del Club 4S Paraíso, la gira les enseñó la importancia del bambú y lo que representa, además de sus diversos usos, como una  oportunidad para obtener ganancias.

“Gracias al apoyo de varias instituciones como el INTA, el Programa Nacional de Bambú, el MAG-Sarapiquí, y la empresa EITEC; fue posible que esta actividad se llevara a cabo con la coordinación del Consejo Nacional de Clubes 4-S, reflejando una búsqueda de alternativas diferentes para la producción en grupos femeninos”, aseguró Eduardo Artavia, Coordinador Regional CONAC 4-S de la región Huetar Caribe y subregión Sarapiquí.


Para más información, comunicarse con Eduardo Artavia, Coordinador Regional CONAC 4-S  Huetar Caribe- Sarapiquí, al teléfono 2248-1846 ó 8834-1216.

Comentarios