Costa Rica, Argentina, Uruguay y República Dominicana se unen para fortalecer apicultura


·         En Costa Rica, se beneficiarán unos 500 apicultores.
·         FONTAGRO financia proyecto de tres años que reúne conocimientos y capacidades de entidades de investigación y sanidad animal de los países.

La unión hace la fuerza y eso lo tienen claro los apicultores costarricenses que formarán parte de la Red para el Fortalecimiento de la Apicultura en Latinoamérica y Caribe (REDLAC), quienes unirán esfuerzos con otros productores de Argentina, Uruguay y República Dominicana, con apoyo de los institutos de investigación y sanidad animal de esas naciones, para mejorar las condiciones en que se desarrolla esta actividad agroproductiva.
El proyecto,  que tendrá una duración de tres años, cuenta con el apoyo económico del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, FONTAGRO, y una contraparte país que aportarán, en el caso de Costa Rica, el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, y el Instituto Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, INTA, ambas entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Con el fin de divulgar este proyecto,  esta semana se realiza un taller en la Universidad Técnica Nacional, ubicada en Atenas, donde participan técnicos y apicultores de todo el país.
La capacitación será impartida por  Cecilia Dini y Alejandra Palacios de la REDLAC;  Ana Cubero, del Programa Nacional Apícola del SENASA, y expertos del INTA, con el objetivo de difundir los alcances del proyecto, consolidar el equipo de trabajo de Costa Rica en la Red,  diagnosticar el estado de la apicultura en el país, así como elaborar  un plan de trabajo  conjunto que incluye los componentes de innovación, capacitación, cooperación y articulación, y comunicación.
  
“Para el sector apícola del país es de suma importancia el refrescamiento de conocimientos en la selección de reinas, diseño de nuevas colmenas, procesamiento de la miel, entre otros” indicó Ana Cubero.
Inicialmente se trabajará con productores de la Zona de los Santos, Puriscal, Chorotega y Pacifico Central.   Se espera que el alcance del proyecto llegue a unos 500 apicultores costarricenses y a unos 25 técnicos especializados, quienes se encargarán de multiplicar los conocimientos que adquieran.
En nuestro país existen 1782 apicultores y 45400 colmenas, ubicadas en todo el territorio nacional.



Comentarios