Costa Rica firma “Declaración de San José” que prioriza la importancia del suelo para la vida

  • Congreso Nacional de Suelos se desarrolló en el país en el marco de la conmemoración del Año Internacional del Suelo


En el marco del VIII Congreso Nacional de Suelos, jerarcas del Gobierno de Costa Rica, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo y autoridades mundiales del suelo reafirmaron  mediante la “Declaración San José”, su compromiso con este recurso, durante la actividad oficial de lanzamiento del Año Internacional de los Suelos en Costa Rica.

Según la FAO, la disponibilidad de alimentos depende de los suelos: los alimentos nutritivos y de buena calidad y el forraje para los animales solo pueden producirse si nuestros suelos están sanos; por tanto, un suelo vivo y sano es un aliado crucial para la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Precisamente el suelo es uno de los factores de producción con mayor vulnerabilidad, pero a la vez, si le damos un mejor uso y cuidados, es el recurso que nos facilitará la adaptación al reconocer su importancia como reservorio de agua y capturador de carbono, entre sus múltiples bondades”, manifestó Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería.

La declaración detalla que los firmantes se comprometen a ser parte activa y propositiva de los esfuerzos internacionales promovidos por la Alianza Mundial del Suelo (FAO-ONU) con el fin de proteger el recurso suelo para futuras generaciones, propiciar el ordenamiento territorial y la convivencia de todas las funciones del suelo, e incluir el conocimiento del suelo y sus funciones en programas educativos nacionales.

“La urgencia de trabajar suelos sanos es particularmente relevante para nuestra región; en los últimos cincuenta años, la superficie agrícola en América Latina y el Caribe creció de 561 millones de hectáreas en 1961 a 741 millones de hectáreas; en parte gracias a ello, la región hoy dispone de alimentos más que suficientes para toda su población y se ha convertido en una gran exportadora de alimentos. Sin embargo, esto representa también un enorme desafío para garantizar el uso adecuado y la conservación de los suelos, ya que actualmente, cerca del 14 % de la degradación mundial ocurre en América Latina y el Caribe” explicó Octavio Ramírez, oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería; Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales; Alicia Vargas, Viceministra de Educación Pública fueron los representantes del gobierno que suscribieron esta declaración.

Año Internacional de los Suelos

El Año Internacional del Suelo fue declarado por la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU y tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.
“Si durante este Año Internacional de los Suelos 2015 logramos crear una sinergia potente entre el rol del suelo y la seguridad alimentaria y nutricional, sin duda podremos dar pasos importantes que impacten a todas las áreas en las que los suelos juegan un rol fundamental”, agregó Ramírez.

Comentarios