Cumplimiento de buenas prácticas agrícolas mejora competitividad de pequeños productores



  • Productores de Feria del Agricultor de Atenas recibieron capacitación de instituciones del sector agropecuario.

Con el fin de  ofrecer productos sanos, inocuos,  limpios de plaguicidas a sus consumidores, un grupo de productores que ofrecen tomate, lechuga y mango en la Feria del Agricultor de Atenas, aplican en sus fincas buenas prácticas agrícolas.  Para ello cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Según manifestó Guadalupe Rodríguez Rojas, ingeniera de la Agencia del MAG en Atenas,   el proceso de capacitación se tarda unos dos años y las fincas y cultivos de estos productores son muestreados y monitoreados continuamente.

“Los productores deben construir bodegas para guardar los agroquímicos lejos de la casa, con buena  rotulación y limpias. Además en la finca deben existir servicios sanitarios, disponibilidad de agua potable y para empacar el producto se deben de utilizar cajas limpias  y tarimas alejadas del suelo.

Estas medidas y la construcción de  unas amplias y lujosas  instalaciones que alcanzan los 5 mil metros, para las cuales el  MAG aportó 150 millones de colones, permite que productores de San Carlos, Zarcero, Tucurrique, Cartago, Heredia y la zona de los Santos, tengan mejores condiciones  para comercializar y mayores ingresos.

Para intercambiar experiencias con los productores y conocer la evolución de las ferias del agricultor,  el Viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), José Joaquín Salazar Rojas, visitó recientemente la feria de Atenas en compañía Erich R.  Kuss y Candice Bruce, Consejero y Agregada Agrícola  de la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos de América, quienes se mostraron complacidos con los productos y  comercialización en dicha feria del agricultor.

En nuestro país existen más de 80 ferias del agricultor  que generan ingresos directos semanalmente a los productores.

Comentarios