El MAG y CONAC 4-S unen esfuerzos con la Red Interinstitucional de Apoyo a las Juventudes Rurales

·         Se busca potenciar al máximo el desarrollo integral de los jóvenes y sus comunidades



En días recientes,  el CONAC 4-S convocó  a la Red Interinstitucional de Apoyo a  las Juventudes  Rurales   (REDIAJUR), para definir las acciones estratégicas para   implementar el II pilar de la Política Pública para el Sector Agropecuario  y el Desarrollo de los Territorios Rurales denominado: Oportunidades para los jóvenes del agro y los territorios rurales.

Según Walter Quirós, Presidente Ejecutivo de la Oficina de Semillas, la red es una excelente iniciativa para implementar políticas en favor de los jóvenes rurales. Todas las instituciones tienen algo que aportar a los jóvenes por lo que se está construyendo el espacio para que cada uno pueda contribuir de manera armonizada.

Cabe resaltar que un objetivo de la actual Administración es proveer la formación de capacidades y creación de oportunidades para los y las jóvenes rurales, con distintas situaciones ocupacionales, con el firme propósito  de que se vuelvan agentes de cambio en los diversos ámbitos de la agricultura familiar, la actividad pesquera, cadenas de valor y actividades de generación de ingreso no agrícolas.

 REDIAJUR se constituyó como una red que promueve la articulación de políticas públicas, programas, proyectos de instituciones públicas y privadas en respuesta a la demanda de servicios de las juventudes rurales en Costa Rica.

“La red es un excelente espacio para unir esfuerzos entre el MEP, MAG y otras instituciones. Concretamente ejecutamos un programa de establecimientos de empresas de base tecnológica, que se lleva a cabo en los colegios técnicos, con el propósito de fomentar los empleos de calidad de los egresados, articulando a varias instituciones de la red”, comentó Gilberto Marín, asesor de la Dirección Nacional de Educación Técnica del MEP.

Durante la reunión de REDIAJUR se planificó la distribución de tareas de 7 mesas de trabajo, las cuales fueron: Visibilización, Clubes  4S en  primaria,  clubes 4S en liceos rurales, clubes 4s en colegios técnicos,  integración de los jóvenes en la agricultura familiar, inserción  de los jóvenes en las organizaciones productivas, integración de los jóvenes en los consejos territoriales y el programa de transición del sector educativo al sector agropecuario.

La actividad se realizó en el campamento OIKOUMENTE, propiedad del Centro  Educación y Capacitación Cooperativa, (CENECCOP).

 Según Rafael Mesen, Director Ejecutivo del CONAC 4-S, el CENECCOP es  uno de los  socios estratégicos institucionales que provee a los jóvenes formación en liderazgo, valores y doctrina cooperativa; servicios clave para que estos opten por una naturaleza jurídica adecuada para ser atendidos por el sector agroproductivo, una vez egresados de los liceos rurales, los colegios técnicos o programas de capacitación del INA entre otros.  



Para más información, comunicarse con Rafael Mesén, Director Ejecutivo de Clubes 4-S, al teléfono 871-502-46.

Comentarios