INCOPESCA y FECOP firman convenio para conservación y aprovechamiento de los recursos pesqueros nacionales

·         FECOP busca contribuir con las autoridades pesqueras y poner al servicio del país su capacidad técnica en materia de recursos marítimos.
·         Convenio será un marco de trabajo para implementar acciones del decreto de ordenamiento pesquero firmado en octubre.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) firmaron un convenio marco de cooperación entre ambas entidades para trabajar en conjunto por el mejoramiento de la calidad y la salud de los recursos pesqueros costarricenses.

El convenio, permitirá un marco de referencia para la implementación de los programas y acciones que obliga el decreto de ordenamiento pesquero en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico que entró en vigencia en octubre pasado, así como otras acciones conjuntas que tengan como propósito asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola.

Ambas entidades han planteado dentro de los temas de interés para iniciar acciones enmarcadas en el Convenio, el Programa de Investigación en Atunes, el cual promoverá un sistema de información pesquera que contemple la generación de datos dependientes de la pesquería (esfuerzo pesquero según artes de pesca y tecnología de pesca, capturas objetivo, capturas incidentales, información espacial de las capturas, descartes y utilización, y desembarques), así como la generación de datos independientes de la pesquería (movimientos migratorios y utilización de los atunes del hábitat oceánico, oceanografía física, química y biológica y cambio climático); el Programa de observadores a bordo que incluye el diseño del programa y su integración en el Programa de Investigación en Atunes, así como el reclutamiento y entrenamiento de observadores y la articulación del programa en un sistema de información pesquera que incluya las fuentes de datos provenientes de bitácoras, vigilancia y monitoreo satelital, observadores a bordo y control desembarques.

Como parte de las acciones para ejecutar estos temas se llevará a cabo la promoción de actividades de capacitación del personal de INCOPESCA sobre casos de modelos exitosos de pesquerías gestionadas sustentablemente.

 “Para FECOP este convenio es de especial importancia ya que luego varios de lucha en favor del sector y el recurso pesquero nacional estamos caminando en la ruta correcta hacia el uso responsable y la apertura de oportunidades para todos los involucrados en el uso del recurso pequero  nacional” señaló Enrique Ramírez, Director Ejecutivo de FECOP.

Según el Pbro. Gustavo Meneses Castro, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, el establecimiento de este tipo de instrumentos de coordinación y cooperación inter institucional, permite optimizar los recursos disponibles en las instituciones, creando sinergias entre entes no solo del mismo estado, sino la inclusión de otros de carácter privado, los cuales coadyuvan en el cumplimiento de los objetivos estratégicos en el ámbito nacional y el fortalecimiento del sector pesquero y la sostenibilidad del medio ambiente.


El convenio tendrá una vigencia de 4 años y permitirá la divulgación de información técnica y científica a fin de promover la recuperación y sostenibilidad del recurso pesquero nacional.

Comentarios