MAG reporta poca afectación de producción agropecuaria por erupciones del volcán Turrialba

• Leche y productos agrícolas producidos en la región se pueden consumir con total seguridad y no presentan ningún inconveniente para el consumo humano. 

 Desde que se reiniciaron las erupciones del volcán Turrialba, el pasado jueves 12 de marzo, funcionarios de Extensión Agropecuaria y del Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reportaron ante los Comités Locales de Emergencia y han estado valorando la zona afectada.

En sus recorridos han podido comprobar que la fuerte presencia de vientos en los momentos de las erupciones provocó menor afectación en la zona aledaña al volcán, tanto en lo agrícola como en lo pecuario. 

De acuerdo con los reportes, Bajos Robert y San Rafael de Irazú han sido los lugares más afectados desde el punto de vista pecuario, pero la empresa privada que compra la leche a los productores de esas comunidades los ha atendido. 

 También se han afectado animales que estaban a menos de 1 kilómetro del cráter, los cuáles ya habían sido evacuados y asistidos en erupciones anteriores, por lo que la responsabilidad recae totalmente en los dueños. 

El MAG recuerda a la población que la leche y productos agrícolas producidos en la región se pueden consumir con total seguridad, ya que no presentan ningún inconveniente para el consumo humano. Desde hace varios años, funcionarios del MAG han venido capacitando a los productores sobre las medidas preventivas que se deben tomar y esto ha permitido disminuir las pérdidas ante el evento. 

"El MAG y sus dependencias continuarán pendientes de la evolución del volcán Turrialba, mantenemos nuestra presencia tanto nacional como regional y local con la Comisión Nacional de Emergencias, y estamos preparados y dispuestos para acompañar a los productores agropecuarios en estos momentos", expresó Felipe Arguedas, Director Nacional de Extensión del MAG.

Comentarios