MAG, CONAC 4-S y el INAMU procuran atención integral a mujeres jóvenes

El Consejo Nacional de Clubes 4-S, entidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  inició un proceso de coordinación con el INAMU,  para  brindar una atención más integral en la formación de capacidades agroempresariales, asociatividad y formalización legal de grupos, a las mujeres jóvenes adultas miembras de los Clubes 4-S.

El objetivo es facilitarles el acceso a tecnologías de información, orientación a programas de financiamiento específico y acompañamiento técnico dirigido a diferentes proyectos agrícolas, turísticos, artesanales, industriales entre otros.

Para concretar esta meta, se reunieron representantes del CONAC 4-S, del INAMU y de Extensión del MAG para definir una estrategia de articulación interinstitucional para la atención integral de las mujeres en los clubes 4-S. Esta estrategia seguiría lineamientos a nivel nacional pero se basaría, en primera instancia, en coordinaciones regionales de las instituciones competentes.

Según Rafael Mesén, Director Ejecutivo del CONAC 4-S, el INAMU fortalecerá capacidades de las y los funcionarios del CONAC en lo que respecta al enfoque de género y pondrá a disposición programas de empresariedad y de financiamiento específico para las mujeres miembras de los clubes 4-S.

Por su parte, el CONAC brindará los resultados de un diagnóstico nacional sobre la situación de las mujeres jóvenes trabajadoras de su propio hogar con respecto de las necesidades que este grupo tiene, entre ellas, mejores opciones educativas, casas de cuido, fuentes de empleo calificado, acceso a la seguridad social y capacitación técnica empresarial.

“Esta es una gran oportunidad de concretizar políticas nacionales dirigidas a las mujeres en favor de la igualdad, por medio de la articulación interinstitucional, puesto que muchas mujeres rurales de todo el país, se verán beneficiadas con estas coordinaciones.  La iniciativa no solamente implica la puesta en marcha de proyectos programas y acciones a nivel regional, sino también el direccionar los recursos hacia aquellas mujeres que más lo necesitan, desde sus necesidades prácticas y estratégicas”, aseguró María Ester Vargas, Coordinadora del Área de Desarrollo Regional del INAMU.

Los y las coordinadores de Género del Ministerio de Agricultura, así como las Agencias del Ministerio de Agricultura apoyarán en el acompañamiento técnico de los proyectos productivos y en la gestión de proyectos liderados por las mujeres de los clubes en conjunto con CONAC 4-S, ante las diferentes instancias de financiamiento.

Comentarios